« septiembre 2008 | Main | noviembre 2008 »

13 posts from octubre 2008

Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2008

Actualizado 30.11.2009

Consulta la información del Maratón Pacífico 2009

-----------------------------------------------------

Maraton_pacifico.gif

El próximo Domingo 30 de Noviembre a las 6:30 se llevará a cabo la edición número 10 del Maratón Pacífico en Mazatlán Sinaloa. El evento contará con la participación de 6,500 corredores y una bolsa de premios por un millón de pesos. Además del maratón se correrán carreras de 5K, 10K y medio maratón.

El Sábado 29 habrá una carrera de 10K para personas discapacitadas en silla de ruedas, muletas e invidentes. Ese día también se realizarán las carrera de 5 y 10K, así como una carrera 10K por invitación para corredores elite.

Mas información e inscripciones en maraton.org

Actualizado 19 Nov 2008:

P1010030

El día de hoy en la Ciudad México se hizo la presentación del Maratón Pacífico en su décimo aniversario, tanto organizadores como patrocinadores apuestan por el éxito de esta competencia que se ha convertido en unos de los mejores maratones de México.

Boletín de prensa de OCESA

Al ritmo del Carnaval y de la Banda Sinaloense se presentó la 10ª  edición del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2008 en la Ex - Hacienda de los Morales en donde se dieron cita directivos, organizadores y atletas de esta importante justa atlética en nuestro país.

Dicha competencia se llevará a cabo el  30 de noviembre en punto de las 06:30 horas y el  punto de Salida / Meta será enfrente del estadio de béisbol “Teodoro Mariscal”, casa de los venados de Mazatlán.

Desde su inicio en 1999, cada edición de este Gran Maratón se ha incrementado el número de participantes. Jorge Camacho, en representación de la CONADE, se mostró emocionado por la jerarquía que ha alcanzado este importante evento a escala internacional. Asimismo, Francisco Mijares y Francisco Ayala,  cabezas del Comité Organizador, se mostraron orgullosos por los éxitos alcanzados en la antesala de su 10º cumpleaños donde un gran número de atletas nacionales y extranjeros forman parte de este increíble evento.

La mayor parte del trazado de 42 kilómetros está contemplado a realizarse por el bello malecón mazatleco pero en lo que se espera un fin de semana caluroso. La Bolsa a repartir entre todas las categorías y ramas será de un millón de pesos con un descuento del 7% para nacionales y 14% para extranjeros para la F.M.A, por lo que todo está definido para recibir el Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2008 el 29 y 30 de noviembre.


Consejos de entrenamiento para un maratón

Consejos de entrenamiento para un maratón

Para el maratón de Chicago, los organizadores editaron una útil guía donde recomiendan rutas para correr, lugares para desayunar y para la carga de carbohidratos, además de tavernas y pubs para celebrar después del maratón.

Aunque lo más interesante sin duda es una serie de consejos para entrenar y correr un maratón del entrenador Alberto Salazar.

Alberto Salazar tiene una impresionante historia de logros como corredor, incluyendo ser rankeado como el mejor corredor de maratón del mundo. Ha sido ganador en tres ocasiones consecutivas del maratón de Nueva York de 1980 a 1982 y formó parte del equipo olímpico de los Estados Unidos en 1980 y 1984.

Ahora Salazar trabaja en la División de Marketing Deportivo de Nike y es coach de muchos atletas jóvenes.

Consejos de entrenamiento para maratón de Alberto Salazar

1. Elabora un plan de entrenamiento, cualquier plan es mejor que no tener plan.

2. Incorpora una carrera larga por semana en tu plan de entrenamiento

3. Corre por lo menos 10 kilómetros por semana a un paso que sea 15 segundos más rápido que tu paso de maratón por kilómetro.

4. Haz una carrera tempo semanal de 10 - 18 Kilómetros incluyendo un paso por kilómetro 5 segundos más rápido que tu paso de maratón.

¿Qué es una carrera tempo? Una carrera tempo tradicional consiste en 15 minutos de calentamiento lento, 20 minutos a un paso más rápido que el habitual, 15 minutos de enfriamiento. Este tipo de carrera es la base del entrenamiento de los corredores kenianos, lo hacen 2 veces por semana, también se conoce como carrera de umbral (threshold run).

5. Llega a tu máximo de kilómetros por semana cerca de 4 semanas antes y entonces empieza a reducir gradualmente tu entrenamiento (tapering).

6. Trata de tomar una taza (250 ml) de fluídos cada 20 minutos mientras corres.

7. Practica tomar paquetes de gel de glucosa en tus carreras largas, debes tomar un paquete cada media hora.

8. Tres semanas antes del día de la carrera, empieza a levantarte un poco más temprano, esto te ayudará a acostumbrarte a la hora de salida.

9. Realiza varios entrenamientos largos en tus zapatillas para la carrera antes del maratón, esto te ayudará ha descubrir cualquier área de ampollas que sea necesaria atender.

10. Lleva una dieta alta en carbohidratos/moderada en proteínas durante los últimos tres días antes de la carrera. El día de la carrera, toma un desayuno ligero cuatro horas antes de la hora de salida.

Maratón de Nueva York 2 de Noviembre

New York City Marathon Wide from Verrazano Bridge

El próximo 2 de Noviembre se celebrará el famoso maratón de Nueva York, se puede decir que es el maratón favorito del mundo. Ningún otro evento reune a tantos corredores internacionales de tan variados países, más de 100,000 solicitudes son recibidas cada año.

Los corredores son atraídos por el encanto único de Nueva York y la atmósfera creada tanto por los maratonistas internacionales como por las multitudes que inundan las calles para motivar y entretener a los corredores, además también de los $600,000 dólares en premios.

Se estima que 2 millones de espectadores animan la carrera y 315 millones de personas en todo el mundo observan el evento por TV. Según los cientos de miles de participantes que ha tenido esta carrera, cruzar la línea final en Central Park es una de las emociones más grandes de la vida. Es sin duda un evento que cada corredor debe correr por lo menos una vez.

La ruta: Inicia en la enorme extensión del puente Verrazano Narrows en Staten Island, el recorrido ofrece un tour cultural a través de la diversidad étnica de Nueva York mientras se recorren los 5 barrios en camino hacia la meta en Central Park.

Este año se esperan 39,000 corredores, a los cuales les tomarán 858,000 tiempos, a cada 5 Kilómetros, a la mitad del maratón y en cada milla después de la 16, es decir 22 tiempos por cada corredor, impresionante logística, en el maratón de Chicago este año se tomarón 11 tiempos por corredor.

Eventos Atléticos Domingo 26 de Octubre

Este próximo Domingo tendremos varias importantes carreras en México y algunos maratones internacionales.   

Mas información en nuestro calendario maratones y carreras.

Correr para perder peso

perder_peso2

Muchas personas comienzan a correr porque desean perder peso.  Siendo correr uno de los ejercicios más vigorosos que existen, es una forma extremadamente eficiente para quemar calorías y perder kilos. Por ejemplo una persona con un peso de 70 Kilogramos podría quemar aproximadamente 65 calorías por kilómetro al correr.

El primer paso: Una dieta saludable

Si esperas perder peso corriendo, ten en mente que podrás despojarte de esos kilos de más, solamente si quemas más calorías de las que consumes. Para perder medio kilo, deberás quemar, a través del ejercicio o actividades cotidianas, alrededor de 3,600 calorías.  Por consiguiente, necesitarás combinar el ejercicio, en este caso correr, con una dieta saludable. 

Los corredores tienen necesidades nutricionales especiales, sin embargo, los principios básicos para una alimentación saludable pueden seguir siendo utilizados.  Intenta porciones menores de comidas que tengan alto contenido en grasas y calorías y consume más granos enteros, frutas y vegetales.

Un error común en la alimentación entre los corredores es que éstos sobre-compensan las calorías quemadas mediante el ejercicio, con calorías adicionales provenientes de más comida y más bebida.

Algunos corredores se llevan la sorpresa de que han ganado peso, a pesar de que entrenan regularmente.  Una forma de prevenir el consumo de “calorías clandestinas”  es escribir en un diario durante unas cuantas semanas todo lo que has estado comiendo. El conservar un registro de tu consumo de alimentos te ayudará a determinar en dónde necesitas mejorar tu dieta.  También te mantendrá en el rumbo correcto, ya que pensarás dos veces antes de comerte esos tacos dorados.

Corre regularmente

Si deseas perder peso, no lo lograrás corriendo solamente una vez a la semana.  Es mejor correr todos los días, pero si no es posible, intenta hacerlo al menos 3 ó 4 veces por semana.  Si te das cuenta de que comienzas a sentirse desmotivado para continuar corriendo, realiza un entrenamiento alternativo por lo menos una vez a la semana, esto puede ser bicicleta, nadar, aerobics o pesas, eso te ayudará a no caer en una aburrida rutina.

Desafíate constantemente

La incorporación de rutinas de velocidad o intervalos de entrenamiento (correr a alta velocidad por intervalos cortos de tiempo) en tu rutina de ejercicio puede contribuir también con tus esfuerzos para perder peso, pronto publicaremos en RunMX un artículo sobre el entrenamiento de velocidad.

Las rutinas de velocidad queman una gran cantidad de calorías en un período corto de tiempo.  También incrementarás tu masa muscular y mejorarás tu metabolismo en reposo, haciendo que quemes más calorías a lo largo del día.

Comiendo para competir

Si estás corriendo regularmente y entrenando para un evento de larga distancia, la nutrición apropiada es especialmente crítica para tu rendimiento.  El saltarse tiempos de comida te impide entrenar con músculos alimentados adecuadamente.  No escatimes las calorías antes, durante (cuando sea necesario), e inmediatamente después de tus entrenamientos intensivos y largos.  Estos son momentos cruciales, cuando la nutrición es importante para el rendimiento y la recuperación.

Carrera PGAlums P&G 5K y caminata 3K

El próximo Domingo 26 de Octubre se realizará la Primer Carrera Atlética P&GAlums en las instalaciones de Procter & Gamble en El Olivo Cuajimalpa. Este evento es parte del 60 aniversario de P&G en México y tiene como intención intregar a la comunidad P&G y a sus amigos.

La salida y meta será en las Oficinas Generales de P&G frente al acceso de El Olivo a las 8:00AM, las distancias serán carrera de 5 kilómetros y 3 kilómetros caminata.

Asiste con tu familia y amigos, más información e inscripciones en www.pgalums.org.mx/estucarrera y en Facebook.

Carrera Kelloggs 10K en Querétaro

El próximo Domingo 23 de Noviembre se llevará cabo la 5ta. edición de la Carrera Kelloggs 10K en la bella ciudad de los constituyentes, Querétaro. La salida y meta será en el Estadio Municipal de Querétaro, se esperan cerca de 2,000 corredores recorriendo la Av. Constituyentes, el costo de la inscripción es de $220 pesos.

Mas información en carrerakelloggs10k.com

Resultados del Maratón de Chicago, Cheruiyot y Grigorieva ganan

2008 Chicago Marathon

Los 5 primeros lugares de este año del maratón de Chicago:

Varonil
1. Evans Cheruiyot, KEN, 2:06:25
2. David Mandago, KEN, 2:07:37
3. Timothy Cherigat, KEN, 2:11:39
4. Wesley Korir, KEN, 2:13:53
5. Martin Lauret, NED, 2:15:10

Femenil
1. Lidiya Grigoryeva, RUS, 2:27:17
2. Alevtina Biktimirova, RUS, 2:29:32
3. Kiyoko Shimahara, JPN, 2:30:19
4. Constantina Tomescu-Dita, ROU, 2:30:57
5. Desiree Davila, USA, 2:31:33

Varonil silla de ruedas
1. Kurt Fearnley, AUS, 1:30:16

Femenil silla de ruedas
1. Amanda McGrory, USA, 1:55:12

Consulta los resultados en la página oficial del maratón de chicago.

Fotos de Chicago 2008 (Runner's World)

Actualizado:

En cuanto a los corredores mexicanos, los tres primeros varones en llegar fueron: Germán Silva fué el mejor ubicado con un tiempo de 2:36 en el lugar 72, le siguió también con 2:36, Héctor Juarez de Acapulco y Juan Jimenez de Cabo San Lucas con 2:51.

Las tres primeras mexicanas llegaron así: Silvia Barreiro del DF con 3:00, Claudia Lara también del DF con 3:18 y Laura Elizondo de San Pedro Garza García con 3:32.

runmx_chicago

Agencias - El keniano Evans Cheruiyot consiguió en Chicago su segunda victoria en tres maratones que lleva disputados con un tiempo de 2h06:25 por delante de sus compatriotas David Mandago (2h07:37) y Timothy Cherigat (2h11:39).

En un día caluroso (21 grados), Cheruiyot, de 26 años, ganador en Milán en diciembre pasado, basó su victoria en un ataque a dos kilómetros del final que no encontró respuesta en Mandago.

En categoría femenina la rusa Lidiya Grigoryeva logró el segundo gran éxito de su carrera, después vencer en Boston 2007, al imponerse con una marca de 2h27:17 y más de dos minutos de ventaja sobre su compatriota Alevtina Biktimirova (2h29:32), con la que se fue por delante mediada la carrera.

La japonesa Kiyoko Shimahara fue tercera con 2h30:19 y la campeona olímpica de Pekín, la rumana Constantina Tomescu-Dita, llegó en cuarto lugar con un tiempo de 2h30:57), mientras que falló la defensora del título, la etíope Berhane Adere, décima con 2h34:16.

Más de 35.000 corredores tomaron la salida en esta carrera que retribuye a sus vencedores con sendos premios de 100.000 dólares.

El año pasado, con humedad alta y una temperatura de 27 grados centígrados, la prueba hubo de ser suspendida cuatro horas después de su comienzo para preservar la salud de los corredores, no obstante lo cual 5 fueron hospitalizados y un hombre de 35 años murió de un ataque cardíaco. 

Carrera Tlalpense 10K

Tlalpense_10k_2 Actualizado:

Consulta los resultados Carrera Tlalpense 10K

El próximo Domingo 12 de Octubre se llevará a cabo la cuarta edición de la Carrera Tlalpense 10K, la salida será en el Bosque de Tlalpan a las 8:00AM, recorriendo las principales calles y Avenidas de la Delegación Tlalpan, la Meta estará ubicada en la pista atlética del Deportivo Villa Olímpica.

Más información e inscripciones aquí

4ta Carrera Así Sucede - Celaya

Poster_4ta_carrera El próximo Domingo 19 de Octubre se llevará a cabo la cuarta edición de la Carrera Así Sucede en Celaya, Guanajuato. Se correrán 10 Kms por las principales calles de Celaya, teniendo como salida y meta el Parque Morelos, el costo de inscripción es de $150 hasta el día 12 y $175 hasta el 18 de Octubre.

Más información en los teléfonos 01-800-290-8000 o 61 351-25 o enviar un email a ricardosierrara@hotmail.com

Comprando calzado para correr

calzado_correr2

Muchos corredores que inician y otros tantos después de un largo entrenamiento para una carrera o maratón, estarán pensando en comprar o cambiar sus zapatos para correr.

Lo más importante para determinar el tipo de calzado no es la marca ni el modelo, sino el tipo de pie y pisada que tienes.

¿Cómo determinar tu tipo de pie?

Para averiguar qué tipo de calzado para correr debes comprar, primero necesitas saber qué clase de pie tienes. Un vendedor entendido de una tienda especializada puede ayudarte a encontrar el calzado para correr adecuado para tu tipo de pie.

También puedes averiguar qué tipo de pie tienes por tu cuenta. Una manera simple es mirándote el pie, aunque un método más preciso es examinar la huella que dejas al correr en la arena o sobre un papel con los pies mojados.

Hay tres tipos de pie diferentes:

Pies planos
Si al mirarte el pie, no observas ningún arco sabrás que tienes el pie plano. La planta de tu pie, desde los dedos hasta los talones, es completamente plana. Si realizas la prueba de la huella, ésta se verá como una gota en forma de pie. No observarás curva hacia adentro desde tu dedo gordo hasta el talón.

Si tienes pie plano, probablemente seas sobrepronador, lo cual significa que tus pies van hacia adentro cuando corres.

Qué comprar: Probablemente necesites un calzado que mantenga tu estabilidad. Busca las palabras control de movimiento (motion control)  y estabilidad (stability) en la caja del calzado para correr que estás considerando.

Además de zapatos que controlen el movimiento, algunos corredores con pie plano necesitan utilizar ortesis (elementos hechos a medida que se insertan en el calzado para corregir problemas pédicos). Más sobre ortesis en Otto Bock.

Pies con arco alto
Si tienes arco alto deberías poder determinarlo con facilidad, notarás un arco alto y marcado en tu pie. Si realizas la prueba de la huella, ésta se curvará hacia adentro, haciendo que la parte media de tu pie se vea muy delgada. Al presionar tu mano contra la planta de tu pie, tu arco se mantendrá rígido.

Si tienes arco alto, probablemente supines, lo cual significa que tus pies se inclinan hacia el exterior mientras corres. Para los corredores con arco alto es muy importante volver a medir sus pies con periodicidad debido a que el correr hará que su arco vaya cayendo gradualmente, haciendo que sus pies sean más largos.

Qué comprar: Necesitas buscar un calzado flexible con una entresuela suave que amortigüe el impacto. Al comprar calzado para correr, busca opciones con las palabras "flexible" y "acojinado" (cushioned) en sus características..

Pies neutros o normales
Si haz examinado tu pie o tu huella y no ves que tengas el pie plano o el arco alto, es muy probable que tengas un pie neutro o normal. Tu huella tendrá una evidente curva hacia adentro, pero de no más de un centímetro.

Mientras escojas un calzado que no perjudique tu tipo de pie, no deberías tener problemas. Este es el tipo de pie más común, y también es el menos susceptible a sufrir lesiones siempre que se utilicen unos tenis para correr adecuados.

Qué comprar: Si tienes el pie con arco neutrol, puedes elegir entre una gran variedad de zapatillas para correr, incluyendo aquellas que están hecho para corredores neutros o para personas con un leve arco alto o pie plano. No elijas zapatos para correr con mucha estabilidad o control de movimiento.

En cuanto a marcas y modelos, en otro artículo sobre el tipo de zapatos para correr recomendamos algunos modelos y marcas.

Triatlón Puerto Vallarta 2008

Este próximo Domingo 5 de Octubre se realizará el Triathlon Puerto Vallarta 2008, contará con las modalidades de Sprint (750 mts natación, 20 km ciclismo y 5km carrera) y Olímpico (1.5 km natación, 40 km ciclismo, 10 km carrera), el cupo es limitado a 1,000 atletas. El lugar  donde iniciará el evento será en la playa a un costado del Hotel Sheraton Bugambilias y Unidad Deportiva.

Esperamos que las condiciones climáticas y la organización permitan que este evento se desarrolle mejor que el pasado Triatlón de Veracruz.

Más información en Asdeporte

Tuzocarrera 10 Kilómetros - Corriendo por México

El próximo Domingo 26 de Octubre en Pachuca se celebrará la segunda edición de la Tuzo Carrera Internacional, organizada por el Club de Futbol Pachuca y la Universidad del Futbol. La salida será a los 9:00AM en el Estadio Hidalgo, el costo de recuperación es de $200.

La ruta será saliendo del Estadio Hidalgo, hacia el centro de Pachuca, regresando en la plaza Juárez, pasando enfrente de Galerías, subiendo el puente Miguel Hidalgo, retornando en el Tecnológico de Monterrey, subiendo el puente Miguel Hidalgo y meta en el campo del Estadio Hidalgo.

Más información en universidaddelfutbol.com

Actualizado:

Resultados de la TuzoCarrera 2008

Feeds RSS RunMX Facebook RunMX Twitter RunMX FlickR - Fotos RunMX Canal Youtube RunMX Calendario maratones

Recibe RunMX por email:


Calendario RunMX 2012

Categorías