RunMX

Lo mejor del Running

cancelan ultramaraton caballo blanco ultramarathon
RunMX Running Ultramaraton

Cancelan el Ultramaratón Caballo Blanco

Ultramaraton Caballo Blanco

El Ultramaratón Caballo Blanco que se llevaría a cabo el domingo pasado en su decimotercera edición fue cancelado por la inseguridad que impera en la Barranca de Urique enclavada en la Sierra Tarahumara. Esto lo comunicamos en su momento, gracias a amigos corredores que participarían en la carrera.

La mayoría de los 700 corredores muchos de ellos extranjeros provenientes de Estados Unidos, Japón, Canada, Gran Bretaña, Republica Checa, Dinamarca, entre otros países se resignaron a solo apreciar la belleza del lugar sin poder correr uno de los ultras más especiales del  mundo. Digo esto porque los participantes pueden correr junto a los legendarios Raramuris (pies ligeros), como en el libro “Born to Run“.

El origen de este ultramaratón es justamente la carrera que organiza Micah True conocido como Caballo Blanco, donde invita a correr al mejor ultramaratonista del momento Scott Jurek contra los mejores Raramuris de las Barrancas del Cobre, esta historia es narrada en el libro.

La cancelación que en palabras de los organizadores; la empresa Fuego y Agua Eventos, se debió a circunstancias fuera de control. Sabemos fue por la falta de seguridad en la zona, esto después de que un grupo armado entró a la presidencia municipal de Urique, de donde se llevaron las armas, la ambulancia del pueblo y al propio comandante de la policía. Además de otros incidentes violentos en los días previos a la carrera.

Los organizadores y la fundación Norawas que reparte costales de maíz a los Tarahumaras que asisten a la carrera, estuvieron de acuerdo en cancelar el evento ya que no cumplía con el espíritu de Caballo Blanco, que pregonaba Run Free, Run in Peace. Con la carrera cancelada el municipio decidió realizar una carrera con un ruta modificada de 60Km en la que algunos corredores participaron.

Después de tan lamentable final para el Ultramaratón Caballo Blanco de este año, esperamos que las autoridades realicen las acciones necesarias para restaurar la seguridad al municipio, por la gente del pueblo y para que se pueda realizar la carrera el próximo año.
Ultramaraton Caballo Blanco

Les dejamos parte de la nota publicada por Juan Enrique Granados, quién es ultramaratonista y triatleta sobre la cancelación del ultramaratón:

“Micah True se convirtió en leyenda el día que perdió la vida mientras realizaba lo que más amaba, correr.

Micah de origen americano del estado montañoso de Colorado era un corredor experimentado de ultramaraton, Los Ultra son distancias que sólo muy pocos pueden completar, estamos hablando de 80, 160 y hasta 210km! Los ultramaratonistas son una raza rara que deambulan por las montañas con una resistencia fuera de lo normal, existen competencias por todo el mundo buscando las condiciones más extremas para retar al cuerpo humano.

Una de las carreras más extremas en el mundo es la Leadville Trail 100 donde Micah en 1994 tuvo su primer contacto con la raza mexicana corredora por excelencia, los Tarahumaras. En aquella ocasión participó como asistente del equipo Rarámuri, encabezado por Martimano Cervantes y Juan Herrera. Este último ganador de la competicia. Después de la carrera los sigue hasta su lugar de origen: las Barrancas del Cobre en México.

Desde entonces Micah se convierte en un Tarahumara más al adoptar sus tradiciones y vivir la misma vida que ellos, le apodan Caballo Blanco y cuando se le alcanzaba a ver, cruzaba los montes con su larga zancada devorando kilómetros simplemente por el gusto y amor a correr.

Caballo Blanco vivió en carne propia las carencias y discriminación que sufren los Tarahumaras dentro de su mismo país, sabía del abuso y pocos recursos que tiene ésta cultura para salir adelante.

En el 2003 con su espíritu de ayuda y agradecimiento organiza la primer carrera de ultramaratón en las barrancas del cobre, tuvo poco éxito al reunir a sólo 7 corredores, pero en el 2006 decide invitar a los mejores ultramaratonistas americanos a medirse con los Raramuri convirtiendo la carrera en una tradición año tras año.

El 1 de Marzo del 2015 debió celebrarse la 13ava edición de la tradicional carrera Caballo Blanco, el evento fue cancelado por no garantizar la seguridad a los más de 1000 corredores que se dieron cita procedentes de todo el mundo…”

La nota completa en el Blog de Juan Enrique.

Fotos: www.ultracb.com y Raul Victoria

Deja un comentario

X