Como elegir un maratón para lograr tu mejor tiempo

Maratón de Chicago 2015

Correr tu mejor maratón, es decir realizar tu mejor marca, no solo depende del entrenamiento que hayas realizado y de que tengas un buen día. Para lograr tu RP (récord personal), la marca para Boston o juegos olímpicos, factores como lo plano de la ruta, la altura sobre el nivel del mar, la temperatura y la húmedad actúan en favor o en contra de tu desempeño.

Ruta plana
Una ruta sin pendientes pronunciadas con una altimetría muy lineal o con una ligera ganancia negativa acumulada (siempre que sea una ruta homologada por AIMS o IAAF), es lo recomendable para tu mejor tiempo.

Altitud
Esta comprobado que en general el rendimiento de los atletas al nivel del mar es superior, múltiples records mundiales en atletismo se han logrado en ciudades con una altitud mínima. En relación a los maratones los últimos 10 records mundiales se han registrado en ciudades como Berlín (34 metros sobre el nivel del mar), Chicago (131 msnm), Londres (35 msnm) y Rotterdam (0 msnm).

Temperatura
Es un factor crítico en el desempeño de los atletas sobre todo si no estas acostumbrado al calor. Un estudio elaborado por investigadores franceses entre 1.8 millones de finishers de maratón a largo de 10 años encontró que una temperatura para el día de la carrera de 6° C produce los mejores tiempos en general. Los corredores más rápidos, que generan más calor, se benefician de temperaturas más frías alcanzando un máximo de 4° C.

Humedad
Muchos corredores solo nos preocupamos por la temperatura el día de la carrera, pero la humedad también cuenta. Cuando corremos, la temperatura corporal se eleva, el sudor que generamos se lleva el exceso de calor a la piel y se evapora, pero la humedad impide que el sudor se evapore haciendo que el se calor quede. Sabemos que el calor en exceso produce deshidratación y la deshidratación produce fatiga. La humedad ideal para correr un maratón es del 40% o menor.

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2016. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.

Comentarios

comentarios


Emprendedor, mercadólogo, periodista y maratonista (14x, Boston 2x). Fundador y editor de RunMX, escríbele a jesus@runmx.com o en twitter @jesus_am

Deja un comentario