¿Cómo hacer Fartlek?

Como hacer fartlek

Una forma de entrenar realizando cambios de velocidad es el Fartlek, aunque su nombre puede impresionar en realidad no es tan complicado y si muy provechoso.

Uno de los beneficios del Fartlek es que combina el trabajo aeróbico con el anaeróbico, esto nos permite mejorar nuestra resistencia y velocidad.

Fartlek significa “juego de velocidad” en sueco, es una forma de entrenar que se define por cambios de velocidad. El entrenador Gösta Holmér desarrolló este tipo de entrenamiento para el equipo Sueco de campo traviesa (cross country), para aprovechar mejor las pocas horas de luz en el invierno.

Es similar a un entrenamiento de intervalos donde se realiza un calentamiento previo para continuar con segmentos rápidos alternados con intervalos más lentos, terminando con unos minutos suaves para enfriar. Se recomienda que las sesiones de fartlek sean a una intensidad entre el 70% y 90% del máximo ritmo cardíaco (ver zonas del ritmo cardíaco).

Algunos ejemplos de Fartlek:

  • En tu barrio o en el parque usa las cuadras como pista, inicia lento por unos metros, incrementa la velocidad gradualmente hasta unos 50 metros, entonces corre a paso de carrera por una cuadra completa, camina o trota por uno o dos minutos y vuelve a empezar. Comienza con dos o tres segmentos de fartlek por sesión hasta alcanzar los seis.
  • Carrera suave de 40 a 50 minutos con segmentos de fartlek, es decir con 8 a 10 repeticiones de 1 minuto a un paso de carrera de 5K con un 1 minuto de trote para recuperarte.
  • Busca un terreno con cuestas de diferentes pendientes y distancias, aumenta la velocidad en las subidas, utiliza las bajadas y zonas planas para recuperarte.

El Fartlek es muy versátil, tu puedes crear tus propios entrenamientos respetando siempre el principio de “jugar con la velocidad”

Derechos Reservados © RunMX 2015. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.

Comentarios

comentarios


Redacción RunMX

Deja un comentario