RunMX

Lo mejor del Running

RunMX Running Ultramaraton

En las fauces del desierto de Atacama: Dos experiencias

ATACAMA CROSSING

Por Nahila Hernández San Juan

Día 1:

Arranca la carrera y al final del día: ENTRE PRIMERA GENERAL FEMENIL. Sentí la fuerza de mis piernas, el dolor de una ampolla cuando se va formando, mientras corría por un cañón rosa sobre las piedras de un rio seco. Entro en mí como al km 15: SILENCIO TOTAL. Un ascenso de 11 km después del 22 me trae de vuelta. Siento el rigor del paisaje y el terreno: Todo ocre, todo rocas, áspero, árido. Al final; a la vista unos volcanes, nieve y nosotros a mas de 50 grados centígrados.  Olvido el dolor, el azote del sol, mi cuerpo. Al fondo… el campamento.

ATACAMA CROSSING MARZO 2011 (52)

Día 2:

Entre en 1er LUGAR hoy de nuevo. Costo sangre, sudor y lagrimas (literalmente).
Arrancamos con 3km de unas piedras enormes, todos en fila caminando, mareada de mirar solo donde pisaba, después 6 o 7 km dentro de un río divino en un cañon hermoso y nosotros metidos al agua helada más de 20 veces, me divertí mucho a pesar de no sentir mis piernas de las rodillas para abajo. Me torcí el tobillo derecho (casi esguince) por la falta de sensibilidad y me hice como 6 cortadas con sangre por unas plantas de espinas, imposibles de evitar. Y así siguió la ruta…. una subida tan monumental como bella de más de 10 Km, con unas vistas extraterrenales. Bajamos todo lo subido por una duna impresionante. Ya para entonces 45 grados de temperatura. Que mas decir, día cambiante, retante al cuerpo y la mente. Tuve que hacer uso de mi interior para no sucumbir al dolor en los pies que cada día es peor y lo agresivo del sol en mi cara, mas el cansancio, mas, mas…

Calor infernal, ruta HERMOSA e interminable. Cruzo ríos, cruzo un túnel, cruzo mi vértigo en la duna más alta que haya visto jamás. Recobro la fuerza de mi espíritu, la espalda cuece. Corro, corro.

ATACAMA CROSSING MARZO 2011 (129)

DIA 3:

Me he dejado la vida en el camino. Mis pies están rotos y debo seguir sacando la casta. Presión competitiva desde el km 21. PRIMER LUGAR FEMENIL.

Efectivamente,  el día más duro hasta ahora. 5 Km de un salar espeluznante.  Se te tuercen los tobillos mil veces, las ampollas son un dolor de cabeza y el dolor es horrible, 5 Kms corriendo en un camino, 5Kms de dunas pequeñas, después otro Salar. Mas dunas pequeñas pero imposible correr, una montana interminable de arena con unas rocas como calcificaciones y después cuando ves el campamento a lo lejos, aun falta más de 1 hr (una tortura). En el km 21 volteo y veo que viene una canadiense y una sudafricana. Decidí no dejarlas pasar, así que, sin perder de vista, que aun me faltaban 2 etapas DURISIMAS, deje la vida en el camino. Me acompaña Cristian unos kilómetros, vamos juntos…

Saldo de batalla: 2 unñas levantadas, múltiples ampollas y 2 heridas en la planta del pie en carne viva, en fin….la espalda en carne viva también,  una contractura marca diablo en los trapecios, sigo? ….

Se empieza a acumular el cansancio….. Pero MENTALMENTE me siento fuerte.

ATACAMA CROSSING MARZO 2011 (21)

DIA 4:

GANAMOS DE NUEVO MEXICO!!!!!

Si ayer deje la vida en el camino, hoy deje las piernas, VERDAD DE DIOS!

Consecuencias: La espalda en carne viva totalmente, de los pies ya ni hablamos, las piernas al LIMITE, las manos y la nariz totalmente quemadas (estoy fatal) y la Sudafricana a 13 min de mí. Fue un día para poner a prueba mi fuerza física. Desde la salida, que fueron 10 Km de subida con piedras y dunas la veía muy cerca cazándome. Entre en el juego mental de sentirme la presa y me desgaste y presione mucho. Afortunadamente reaccione a tiempo, pues hubiese sido un infierno. Un Iraní que corría a mi lado me dijo: "If you keep running she wont catch you!" Me dije: Tú eres mejor, haz lo tuyo y ya veremos. En la primera parte perdí unos 10 min en un barranco de aproximadamente 1km, para mi eterno. Tengo vértigo, así que me paralice, me llene de adrenalina y aun no sé como baje. Recuerdo que me repetía: Tú puedes Nahila, y también algunas groserías (como no).

Mañana 73.6 Km. Estoy LISTA mentalmente. Sera un largo día, así que un pie en frente del otro, no caer en el juego de sentirme cazada, sino poner yo el ritmo: COMO NO!

ATACAMA CROSSING MARZO 2011 (23)

DIA 5:

El camino del aprendizaje como persona es larguísimo aun…

LO LOGRAMOS MEXICO!!! 11:43 HRS.  1er lugar.

Son casi las 8pm. ESTOY CONGELANDOME Y AUN NO ME LAVO NI LOS PIES.

YA ME VOY

Son las 7am, salgo para el aeropuerto de Calama, camino a Santiago. El chofer escucha una cumbia, probablemente soy la única en el bus que la aprecia, me rio, la gringa de junto me mira: rio y lloro a la vez.

 Ya me voy… saliendo del desierto, del mismo que corrieron mis pies, que me atrae, atrapa y despierta mi locura. Cuantas sensaciones, emociones, dolor… Voy por la carretera, claro la carretera! La misma que me explico Cristian que es tan estratégica para Chile, que fue clave en el golpe de estado, la misma que atraviesa este país que tiene 300 Km en su parte más ancha y 17 millones de almas, eso también lo aprendí en el desierto.

Y ayer me tome un café en la plaza y pise  la iglesia de San Pedro, donde casase Pedro de Valdivia con Inés de Suarez, con su Inés del Alma mía, la misma que corto cabezas en el siglo XVI de algunos indios para defender lo conquistado, en ausencia de su amor. El poder del amor…

Ya me voy y me llevo mil historias en la piel… Por siempre…

ATACAMA CROSSING MARZO 2011 (127)

 

1,200 KILOMETROS  Y 20 DIAS EN ATACAMA.

 Por Cristian Sieveking

 Por casualidad vi una película documental que se llama running the Sahara, en ella está la historia de tres hombres que correrían este desierto completo, Kevin Lin de Taiwán, Charlie Engle de USA y el de la idea Ray Zahab canadiense. Estos hombres tenían un bagaje importante de carreras extremas ganadas y Kevin es un maratonista de 2:15hrs. Juntos emprendieron este desafío documentado por Matt Damon y dirigido por James Moll, que finalmente consistió en 111 días para recorrer 7,500 kilómetros algo como 70 kilómetros diarios si uno de descanso. Al ser corredor esto lo encontré increíble…como entrenar para eso!!!!

Ray Zahab no era precisamente un deportista extremo, la verdad ni siquiera hacia deporte alguno, era más bien bueno para las cervezas y fiestas, pero su hermano John es un entrenador top en canada  le sirvió de motivación para dar un giro a su vida  y empezó a correr, se dio cuenta que tenia aptitudes para las distancias largas y fue así como se inscribió en la durísima carrera del Yukón Artic la cual gano para sorpresa de todos, desde ahí gano casi todas en las que participo, después de la expedición al Sahara se convenció que no existen los “imposibles” y junto con Bob Cox de usa crearon una fundación que se llama www.impossible2possible.com en la que educarían niños con expediciones a distintas partes del mundo enseñándoles además que todo se puede lograr.

Hace unos meses me entere que Ray vendría a chile para una de sus expediciones que consistiría en cruzar el desierto de Atacama desde Arica hasta Copiapó unos 1,200 kilómetros. El desierto de Atacama es el lugar más seco del mundo con muy poco ozono por lo que las temperaturas de  5º-55°c son muy peligrosas por la intensidad del sol. Como dentro de nuestros eventos teníamos planeado hacer esta travesía pero en un par de años, hable con Ray y le ofrecí ayudar en lo que pudiera. Para hacer esto el tenía pensado hacer entre 60 y 70 kilómetros diarios en unos 20 días

En la parte logística los ayudaría Javier Aguilera de San Pedro de Atacama que es la persona que hace el trazado y marca el Atacama Crossing; partiría con Ray Zahab y Bob Cox  el 23 de enero de 2011.

IMG_0593

En nuestras conversaciones periódicas hablábamos del terreno, temperatura, condiciones en general. Trate de ser lo más cercano a la realidad posible, hasta que un día me dijo…quieres asustarnos???. Le conteste…no amigo mío solo digo la verdad. La perspectiva de un visitante normal al desierto, que es lo que uno puede encontrar en internet no tiene nada que ver con la realidad de alguien que pretende cruzarlo corriendo y con una mochila cargando su equipo.

Yo los encontraría en el noveno día al norte de Antofagasta para correr el resto de la expedición con ellos que terminaron siendo 20 para él y 11 para mí.

Bob es el encargado de editar los videos y hacer los contactos con los niños de la fundación, son más de 30,000 de todas partes del mundo, cada dos días se hace una conferencia por internet vía satélite y Ray responde a sus preguntas respecto al desierto en directo.

La expedición partió el 23 de enero y Ray luego conocería las bondades de nuestro querido desierto, que lamentablemente fueron como le había anticipado, en los 111 días del Sahara tuvo apenas tres ampollas sin importancia, al tercer día en atacama en su pie izquierdo tenía una del porte de una pelota de tenis, lo vio un doctor y le prohibió correr.

Obviamente el doc, no sabía con quien estaba hablando. luego de eso al cuarto día tenía las manos con ampollas que luego serian llagas por el sol, nuevamente en el Sahara en los 111 días nunca con polera de manga larga, acá no se la pudo sacar más, en fin rápidamente se dio cuenta que esto no sería para nada fácil.

IMG_0608

Partí con mi hijo Andrés en nuestra VW Amarok la camioneta oficial del parís Dakar, aquí la pondríamos a pruebas de las que salió airosa soportando temperaturas de más de 55ºc a baja velocidad y subiendo dunas increíbles, luego de todo el día y parte de la noche nos encontramos con Javier en la carretera y nos guió al campamento donde Ray y Bob dormían, nos tiramos a la intemperie en el hotel de los billones de estrellas con nuestros sacos y a dormir de inmediato, al día siguiente saludos y abrazos con los gringos, en un par de horas partiríamos corriendo, Bob y yo nos turnaríamos para acompañar a Ray. La rutina de los próximos 11 días para mí partió ahí, 8:00am 20k breve descanso, luego 25k más y almuerzo, luego Bob haría los últimos 25k, así es que mi primer día fue de 45k. Normalmente yo partía el primer tramo y a veces hacia el último hasta el día 9 para mí y el 18 para Ray, lo acompañe el día completo haciendo 64k de los cuales 50 fueron en subida.

Nuestra rutina empezaba a las 6:30 am, preparar desayuno y las mochilas con hidratación y alimentación para los próximos 20k, luego se repetía el resto, pero con innumerables desafíos, como dificultades en encontrar la ruta, prohibición del `paso de algunas mineras, terrenos muy difíciles y el bendito calor, un día estábamos por una ruta que termino siendo muy inadecuada con muchas subidas en dunas con piedras con más de 55ºc fue terrible, no había nada vivo en muchos kilómetros a la redonda, hasta que encontramos las camionetas absolutamente agotados, aun así podíamos disfrutar de la increíble belleza de nuestro desierto que se era implacable con nosotros. Ray me decía atacama es mortal, si tienes buen terreno es en subidas atroces, si esta plano un tremendo viento en contra y si no hay viento el calor es insoportable no tanto por la temperatura sino por lo abrazador que es el sol, pero nunca te deja tranquilo, yo le dije…bueno tu desafiaste al atacama y sus espíritus no será fácil pero cuando ya lo hayas conquistado te va a tratar bien, créeme y él se reía…finalmente así termino siendo, pero para llegar a eso me toco ver a este tipo absolutamente destruidlo sin más que dar en algunas ocasiones y lo vi pararse y empezar a correr de una manera increíble. un día muy caluroso íbamos como en el kilómetro 43 y se tuvo que sentar, con las manos en la cabeza no daba más, yo parado lo miraba sin nada que hacer, su expedición era sin ayuda, incluso no me dejaba que le tapara el viento al correr así es que solo tenía que esperar, a los pocos minutos se para y dice tengo que seguir si no me voy a quedar dormido, a los pocos pasos se pone a correr nuevamente con un calor insoportable y mucho viento caliente en contra yo no podía creer que pudiera correr así en las condiciones que estaba, por otro lado estaba junto a un tipo no hay más de 8 o 10 personas en el mundo capaces de correr como él lo hace, pero lo peor estaba por venir.

IMG_0721

Completamos los 45k y llegamos a las camionetas, quedaban 20k para ese día, pero ahí Javier nos dice que hubo un error y hay un día más de expedición el gringo no se enojo pero la frustración fue tremenda, le dije ok termina lo que falta hoy y con esa ubicación veremos los kilómetros definitivos que faltan. Vamos a ir a dejar las cosas al campamento y regreso, ya estaría casi de noche para ese momento. cuando volvimos para acompañarlo y alumbrar con la camioneta, el venia corriendo en subida a menos de 5 minutos por kilómetro, después de lo cansado que me consta estaba, mas la frustración de un día más en la expedición, dio vuelta todo y venia a un ritmo increíble que mantuvo hasta el campamento. 

Hace  36 años que corro en calles y 33 que lo hago en senderos y montañas, por periodos corría 7 días a la semana y hacia 3 a 4 horas sin geles o más agua que la que podía conseguir en alguna casa, también a principios de los 80 hice 65 kilómetros con chalas imitando a los Caramurus, así es que he pasado por muchas cosas en esto lo que parecía absolutamente nada comparado a lo que este tipo era capaz de hacer.

Para mí fue una gran experiencia correr 11 días al lado de lo que es definitivamente una leyenda viviente, fui muy afortunado, el es un tipo muy generoso con su conocimiento y secretos.

Finalmente al fin de la expedición todo cambio y el Atacama y sus espíritus reconocieron al chasqqui moderno y permitieron que los últimos kilómetros fueran de asfalto, en bajada sin calor muy temprano por la mañana al llegar al punto determinado como el fin de la expedición hubo abrazos y emociones. Me dijo: “en el Sahara después de 7,500 kilómetros en 111 días corriendo no me quedaba nada estaba vacío” acá después de 1,200 kilómetros en 20 días estoy destruido y es la expedición mas difícil para mi mente en la que he participado!!!

En el camino de regreso a Santiago trataba de procesar lo vivido , todos los que participamos conocimos el desierto más duro del planeta de una forma que pocos seres vivos lo han hecho y eso fue un privilegio…

Cristian Sieveking y Nahila Hernández, corrieron juntos el Atacama Crossing dos semanas después de esta expedición.

Cristian Sieveking

www.runningchile.com

Nahila Hernández

Facebook: Nahila Hernandez San Juan

Twitter: @nahilahernandez

www.nahilarun.com

Deja un comentario

X