RunMX

Lo mejor del Running

Destacado Fitness

La vitamina D y el Coronavirus

Cada vez existe más evidencia del efecto protector de la Vitamina D en el caso de una infección por Coronavirus.

En un estudio recién publicado, y realizado en Córdoba España, a 76 pacientes hospitalizados con Neumonía por COVID-19. Se dividieron en dos grupos, al Grupo 1 (50 pacientes) se les administro 0.532 mg de Calcifediol (25 Hidroxi Vitamina D) en el día del ingreso hospitalario; y luego 0.266 mg en el día 3 y 7, y luego una vez por semana, hasta el día de su alta hospitalaria o su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos. El Grupo 2 (26 pacientes) no se le administro Vitamina D.

Resultados: De los 50 pacientes que recibieron Vitamina D, solo 1 (2%) tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se recuperó. Mientras que de los 26 pacientes que no recibieron la Vitamina D, 13 (50%) fueron internados en la UCI, y dos de ellos fallecieron (8%) de mortalidad.

Aunque el estudio es en un grupo pequeño, y se requiere confirmar estos hallazgos con estudios con mucho mayor número de pacientes; los resultados son extraordinarios. Además la gran ventaja es que la Vitamina D es muy económica, de gran disponibilidad y muy segura, esto último quiere decir que es muy difícil llegar a niveles tóxicos.

– La vacuna contra el Covid-19

Otros estudios recientes han reportado:

1) Bajos niveles de Vitamina D en pacientes que son infectados por el Coronavirus contra los que no lo son.

2) Bajos niveles de Vitamina D en pacientes que tienen cuadros más severos, o complicados de COVID-19.

3) Asociación entre bajos niveles de Vitamina D y factores de riesgo para COVID-19 como obesidad, edad mayor a 60 años, etc.

De hecho existen estudios publicados desde 1930 que han demostrado la efectividad de la Vitamina D para la prevención y manejo de enfermedades Infecciosas, principalmente infecciones respiratorias como neumonías, tuberculosis, etc.

Además de esto, la Vitamina D es indispensable para tener huesos sanos y fuertes, disminuye el riesgo de fracturas y Osteoporosis. En el sistema nervioso: Ayuda a la transmisión de los impulsos eléctricos, y en el sistema músculo esquelético: Ayuda a la contracción muscular, fortaleciendo los músculos.

La Vitamina D se obtiene de la dieta, principalmente de los pescados grasos como el salmón y el atún, la leche y jugos fortificados con Vitamina D. El queso, hígado de res y la yema de huevo tienen niveles bajos de Vitamina D. Otra fuente de Vitamina D, es la exposición a la luz solar, que la activa y produce en la piel. Sin embargo la exposición a la luz solar es cada vez menor, ya que una excesiva exposición aumenta el riesgo de cáncer de piel, además la vida sedentaria y el “encierro” relacionado con la pandemia han disminuido significativamente la exposición a la luz solar.

Otra fuente es a través de cápsulas dosificadas. Las dosis recomendadas para niños mayores de un año y hasta los 70 años son de 600 UI (Unidades Internacionales); para los mayores de 70 años, se recomiendan 800 UI al día. Para los niños menores a un año, la dosis recomendada es de 400 UI al día.

– 7 cosas que no sabías de la Vitamina D

Debido a su amplio margen de seguridad, es raro que se presenten efectos por sobredosis o toxicidad; entre los que se encuentran: Elevación de los niveles de Calcio en sangre, Cálculos o “Piedras” en las vías Urinarias. Los cuales son muy poco frecuentes.

Ya que la pandemia por Covid-19 ya ha afectado a más de 27 millones de personas y ha producido casi 900,000 muertes, además de que aún no se cuenta con un tratamiento específico o una vacuna; la prevención de la enfermedad con Vitamina D parece una excelente opción.

Aunque a nivel popular, o en las redes sociales se difunden una serie de opciones para la prevención o manejo del COVID-19, muy pocas cuentan con la evidencia científica y la seguridad que la Vitamina D ha demostrado.

Fuente: Dr. Aurelio Martínez, para más info sobre salud visita www.draurelio.com.mx

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2020. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

 

Deja un comentario

X