RunMX

Lo mejor del Running

nike vaporfly next
Nike Running Zapatos para correr

Los Nike Vaporfly aprobados por World Athletics

Los tenis Nike Vaporfly 4% con los que Eliud Kipchoge rompió el récord mundial de maratón (2:01:39) en Berlín 2018 y los Vaporfly Next% con los que Brigid Kosgei rompió la marca mundial (2:14:04) en Chicago en octubre fueron aprobados por una comisión especial de World Athletics (antes IAAF); esto después de que varios atletas presentaron protestas por la ventaja que este calzado proporciona.

brigid kosgei record mundial chicago
Brigid Kosgei rompiendo el récord mundial

Durante 2019, 31 de los 36 podios de los World Majors se obtuvieron usando los Vaporfly. Estudios científicos sugieren que con estos tenis se logra un ahorro energético del 5%. Algunos llaman a esto “dopaje tecnológico”, el grupo de expertos de World Athletics no lo considera así.

No obstante, las nuevas reglas de World Athletics establecen que los atletas ya no podrán correr usando prototipos de las marcas deportivas, y desde el 30 de abril, cualquier calzado debe estar disponible para su compra por cualquier atleta en el mercado por lo menos cuatro meses antes de que pueda usarse en competiciones.

kipchoge ineos challenge
Kipchoge en el Ineos Challenge 1:59 en Viena

También declararon una “moratoria indefinida” en cualquier zapato nuevo que tenga una suela más gruesa de 40mm y presente más de una placa o cuchilla rígida incrustada.

Esto significa que la próxima generación de Nike AlphaFly, usada por Eliud Kipchoge para romper la barrera de las 2 horas en la distancia del maratón en Viena en el INEOS Challenge, no será permitida ya que se dice incluía tres placas de carbono y una entresuela de más de 40mm (51mm).

eluid kipchoge nike vaporfly next
Kipchoge con los NIke AlphaFly

Mientras tanto, el panel de expertos de World Athletics ha recomendado que se realicen más investigaciones para establecer “el verdadero impacto de esta tecnología” y evaluar cualquier calzado nuevo que ingrese al mercado en el futuro.

Corre más…#RunMX

Todos los Derechos Reservados © RunMX 2020. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

X