¿Qué hacer en un golpe de calor?

Golpe de calor

En ocasiones hemos llegado a correr con altas temperaturas (más de 30 °C grados), algo nada recomendable por el riesgo de sufrir un golpe de calor.  El golpe de calor es una enfermedad sería que se debe prevenir y saber que hacer en caso de que nos ocurra.

Aquí la nota del Doctor Aurelio Martínez sobre el golpe de calor.

Golpe (Choque) de Calor

El golpe (choque) de calor es la forma más severa de enfermedad producida por el calor.
Se caracteriza por temperatura corporal mayor a 40 grados, dolor de cabeza, náusea, vómito, frecuencia cardiaca y respiratoria acelerada, confusión, agitación, alteración del lenguaje, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.

Existen dos tipos de choque de calor:
1) El clásico, el cual es consecuencia de exposición prolongada (generalmente 2-3 días) a temperaturas elevadas en ambientes con gran humedad, y sucede generalmente en ancianos o personas con enfermedades crónicas, y el
2) Relacionado con ejercicio: Se presenta al realizar ejercicio intenso a altas temperaturas, es más común en personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio en climas cálidos.

En ambos casos usar demasiada ropa, la cual impide la evaporación del sudor; tomar alcohol y el no tomar suficientes líquidos (deshidratación) pueden facilitar la aparición del choque de calor.

Otros factores como: La edad, ya sea en niños pequeños o en personas mayores de 65 años. Exposición súbita a temperatura elevada, el uso de algunos medicamentos como los diuréticos, antidepresivos y antipsicóticos, antihipertensivos. La obesidad, sedentarismo, enfermedades crónicas de los pulmones y corazón, facilitan su aparición.

Si el choque de calor no es tratado rápidamente se pueden presentar serias complicaciones como el daño a órganos vitales como el cerebro, riñones e incluso la muerte.

El tratamiento se basa en disminuir la temperatura corporal a niveles normales (36-37 grados centígrados).

Mientras que se llega al Hospital, las medidas iniciales de manejo son:
- Colocar al paciente en un lugar sombreado o fresco, de preferencia con aire acondicionado.
- Retirar el exceso de ropa, para permitir la evaporación del sudor
- Cubrirlo con ropa húmeda o sabanas húmedas y exponerlo a un ventilador.
- Regaderazo o baño helado, o mojarlo con agua fría de una manguera.
- Rehidratación con agua, o bebidas hidratantes.
- No utilice bebidas azucaradas o con alcohol (cerveza, etc.) para rehidratar.

El choque de calor debe ser tratado por un Médico en la Sala de Urgencias de un Hospital, donde además de disminuir la temperatura corporal, se deben tomar exámenes de sangre, etc. para valorar la función de los órganos vitales, en particular el cerebro y los riñones y descartar posibles daños o alteración de su función.

Las medidas preventivas son:
- Usar ropa ligera, de material sintético.
- Protección contra el sol y el calor: No exponerse en las horas de más intensidad, usar protector solar, lentes, etc.
- Tome muchos líquidos
- Nunca deje a nadie en un carro estacionado, especialmente a niños o ancianos. La temperatura en un carro puede elevarse rápidamente en forma significativa (10-20 grados en menos de una hora).
- No se esfuerze demasiado en la parte más caliente del día.
- Tome su tiempo para aclimatarse a los climas cálidos y húmedos
- Tome precauciones extras, en especial si usted tiene alguna de las enfermedades o esta tomando alguno de los medicamentos mencionados más arriba como factores de riesgo.

Para más información relacionada con el tema visite la página www.draurelio.com.mx

Artículos relacionados:

Comentarios

comentarios


Redacción RunMX

Deja un comentario