Recomendaciones para empezar a correr

Recomendaciones para empezar a correr

Estás decidido, lo vas a hacer. Pero te preguntas ¿Cómo empiezo a correr?

Aquí algunas recomendaciones del famoso coach Arthur Lydiard considerado por muchos el mejor entrenador de atletismo.

- Es importante que antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, tu médico haga una revisión para asegurar que no corres ningún riesgo al practicar algún deporte.

- Invierte en un par de tenis, no tienen que ser necesariamente los más caros, pero debes asegurarte de que sean los adecuados para ti (ver tipo de pisada), que tengan el soporte que requieres para proteger tu espalda y articulaciones, previniendo una lesión. Algunas tiendas deportivas ofrecen estudios de análisis de pisada que puede ser una buena opción para elegir el modelo que más te convenga.

- Camina antes de correr. Las primeras cuatro semanas debes tener un calentamiento que consista en caminar de 5 a 15 minutos antes de empezar a trotar y después, deberás tener un enfriamiento que también será una caminata corta.

- Asegúrate de entrenar por lo menos tres veces a la semana para poder ver los beneficios y los progresos en tu carrera. La única razón para suspender tus entrenamientos sería alguna lesión, ya que si entrenas lastimado, la recuperación puede tomar más tiempo.

- En los primeros dos meses de tus entrenamientos, no corras dos días seguidos, dales a tus músculos y tendones, la oportunidad de adaptarse al ejercicio.

- Corre por tiempo, no por distancia. Es mejor que tu programa de entrenamiento esté diseñado para que gradualmente vayas incrementando el tiempo que puedes correr.

- Usa tu respiración como tu guía mientras entrenas. Debes poder sostener una conversación cuando corres y tu respiración no debe estar muy agitada.

- Evita los incrementos drásticos, por ejemplo, si estás corriendo 30 minutos, no aumentes más de 10 minutos en la siguiente semana.

- ¡Ten paciencia! No te apresures a inscribirte en carreras aunque algún amigo o familiar te presione, espera a que puedas correr por lo menos 30 minutos sin descanso para inscribirte a tu primera carrera de 5 km.

- Puedes buscar a algún amigo que te acompañe a correr, será una forma divertida de entrenar.

- Bebe líquidos antes, durante y después de tus entrenamientos para evitar los síntomas de la deshidratación como sed, calambres, náuseas, fatiga temprana, entre otros.

- Consume alimentos ricos en carbohidratos en las horas previas a tu entrenamiento y 15 minutos antes de correr.

- Procura incluir carbohidratos y proteínas en la comida posterior a tu entrenamiento.

- El equipo básico para empezar a correr son un par de tenis, ropa para correr, un reloj y una botella para poder hidratarte.

- ¡Disfruta de tus entrenamientos y carreras! Evita presionarte, establece nuevas metas pero siempre a tu ritmo.

REFERENCIA
Lydiard, A, Running to the top, Meyer&Meyer Sport, 2011

Derechos Reservados © RunMX 2012. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.

Comentarios

comentarios


Redacción RunMX

6 Comentarios

  1. Elsa Bolaños López says:

    Correr es mi pasión, es una forma de continuar la vida, correr es como algo q va de la mano con mi forma de ser, de pensar y extraordinariamente también me permite sentirme bien en cuestión de salud!!!!
    Me llena de energía para comenzar un nuevo día y me permite ver las cosas de otra manera más positiva..es una delicia!!

    • Genaro says:

      Si que si! Yo estoy en el intento de empezar, y creo que lo hice mal pues tengo mucho cansancio y dolor en las piernas, creí que era normal pero por lo que leo debo ir más despacio. Correr es libertad. Espero lograrlo.

    • manuel flores says:

      Me agrado la frase de Elsa, “correr llena de energia para comenzar un nuevo dia” y diria que es una expresion maxima de la libertad.

  2. Eduardo says:

    buenas tardes, tengo una duda estoy iniciando en esta actividad mi deporte por preferencia siempre a sido el fisicoculturismo, pero por cuestiones ajenas ya no lo puedo praticar esto lo yevo practicando ya casi 12 años, iniciando en este deporte e notado que cuando empiezo a trotar me duele el area de la tibia (la espinilla) y me gustaria saber si tienen alguna teoria del por que me pasa eso. mido 1.85 y actualmente peso 98kg

  3. Sylvia D says:

    Eduardo, me pasó lo mismo cuando empecé a correr… y lo solucioné cambiando de tenis. A veces no nos damos cuenta que los tenis que tenemos no son los apropiados para correr (se resbala), en cuanto me puse los tenis especiales para esta actividad, se me quitó el dolor de la tibia! ;)

  4. Marco says:

    Como saber cuales son los tenis adecuados para empezar a correr? Quiero iniciarme en esta actividad pero en las tiendas me sacan como 5 modelos diferentes y de ahi mi duda.

Deja un comentario