RunMX

Lo mejor del Running

RunMX Running

Se presentó el proyecto Kórima Ayuda a los Tarahumaras

Korima Tarahumaras

Hace unas semanas en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey, se presentó con éxito el Proyecto Kórima, cuyo objetivo es ayudar con alimentos y agua a los tarahumaras de la población de Huisuchi en las Barrancas del Cobre, en el este evento se lograron recaudar más de 20 mil pesos.

Juan Manuel Ledón y Jose Ledón hicieron la presentación del proyecto Kórima para la Tarahumara, donde explican como hicieron entrevistas en Abril en la Sierra Tarahumara para confirmar la gravedad de la sequía, donde si no llueve antes de Octubre perderán la cosecha y estarán en condiciones muy precarias por la falta de alimento y agua.

Mickey Mahaffey, escritor, productor y buen amigo de los tarahumaras, habló sobre sus experiencias en las Barrancas, de como lo invitaron a una de sus celebraciones más importantes que es la de Semana Santa donde se pintan representando el bien y el mal, es decir como diablos; de ahí su apodo Gringo Diablo, para bailar por 3 días sin parar. También habló sobre extraordinarios corredores tarahumaras como Miguel Lara y Maria Juliana, y del juego de pelota tarahumara llamado Rarajípari (para hombres) y Ariweta (para mujeres).

Finalmente se realizó una subasta de artículos deportivos donados por Nike a Jesús Ayala, director de RunMX y un poster del ultramaratón de Guachochi donado por Guillermo Moreno de Krazyrunners donde se logró recaudar más de 13 mil pesos.

Lo recaudado se convertirá en maíz, frijol y agua para los Rarámuris, la ayuda tendrá como destino directo la comunidad de Huisuchi donde viven 240 personas y la familia del famoso corredor Arnulfo Quimare. Arnulfo en 2006 venció a Scott Jurek, considerado uno de los mejores corredores de ultradistancia de la historia, en la primera carrera de Caballo Blanco (Micah True) reseñada en el best-seller de Christopher McDougall Born to Run, "Nacidos para Correr" en su edición en español.

Por ahora ha sido muy difícil conseguir el maíz, se ha terminado en los bancos de semilla de Chihuahua, se espera una respuesta pronta de alguna institución para comprar el maíz a precios accesibles.

Más información sobre el Proyecto Kórima o donativos en este enlace o enviar un correo a [email protected]osite.ws

Deja un comentario

X