RunMX

Lo mejor del Running

Entrenamiento Entrenamiento Maraton Entrenamiento Medio Maraton 21K Lesiones Correr RunMX Running

Sobre el plan de entrenamiento para un maratón, 80% es bueno

Consejo sobre el plan de entrenamiento de un maraton

Correr un maratón no es cosa sencilla, es un reto personal y atlético que requiere mucha disciplina, tiempo y esfuerzo, además de un buen plan de entrenamiento.

Los planes de entrenamiento para un maratón pueden durar de 12 a 20 semanas, comprometen al maratonista a realizar entre 5 o 7 sesiones por semana con kilometrajes acumulados de hasta 100 km o más, estos programas incluyen sesiones de intervalos, fartlek, cuestas y carreras largas.

Debido a las diferentes actividades que realizamos todos los días además de correr, es difícil seguir un plan de entrenamiento en un 100%, esto es común y no es tan malo, aunque puede generar cierto estrés en nuestra mente.

Lo que debemos entender es que nosotros somos seres humanos, pero los planes de entrenamiento no, están diseñados como lo que son, un plan ideal de acondicionamiento para una prueba de resistencia donde entre más entrenamiento es mejor.

Pero como dice el entrenador John del NYRR, “Tu objetivo es llegar a la salida de la carrera sano”, es decir sin lesiones y con tus piernas fuertes pero descansadas para completar en buena forma el reto de los 42.195 kilómetros.

Tú puedes lograr tu objetivo aunque hayas perdido algunos entrenamientos o hayas recortado algunas carreras largas.

Si has completado el 80% de tu plan, estas en posición de arrancar sin lesiones y en forma para estar muy cerca de tu objetivo. Si has completado más del 80%, es posible que estés sobreentrenado, revisa como esta tu cuerpo, de ser necesario dale un descanso a tus piernas. Si has hecho menos del 80% pero estas cerca, trata de apegarte un poco más a tu programa de entrenamiento.

Finalmente, una actitud positiva, mantenerte enfocado, hacer cross-training, comer bien, descansar suficiente y seguir la sabia máxima de los corredores “Escucha a tu cuerpo”, te llevarán a cumplir tu meta en el maratón, aunque te hayas quedado corto en tu plan de entrenamiento.

Es mejor llegar un poco por debajo del plan, pero llegar.

Lo anterior aplica también para competencias de menor distancia como un medio maratón o un 10K.

Deja un comentario

X