Tipos de pisada – Sobrepronador, Neutral o Supinador

Tipos de pisada

Aprovechando que es una buena temporada para comprar zapatos para correr, les diremos como saber de una manera sencilla que tipo de pisada tienes.

El tipo de pisada esta en función de la pronación de tus pies, la pronación se define como el giro natural del pie hacia adentro al caminar.

El nivel de pronación es clave para elegir adecuadamente tus zapatos para correr. Aunque para evaluar con precisión la pronación es necesario realizar un análisis de pisada, una simple prueba te puede decir si tienes el arco plano, normal o alto (cavo).

Tipos de arcos

Existen tres tipos de pisada basados en el altura del arco del pie. Las personas con los pies planos o arcos muy bajos tienden a sobrepronar (overpronator). Por otra parte, las personas con arcos altos tienden al efecto contrario, es decir a supinar. Si tienes arcos normales, significa que tienes un patrón de pronación normal.

La manera más rápida y sencilla para saber que tipo de pie tienes es haciendo la “prueba húmeda”.

Tipo de pisada

Prueba Húmeda

1. Llena un recipiente con agua y coloca un papel junto a él, el papel de color oscuro funciona mejor, una bolsa de papel destraza es ideal.
2. Coloca un pie en el recipiente y ahora pisa en el papel seco.
3. Da un paso fuera del papel y observa la huella.

Si tu observas a la mitad del pie la mitad de tu arco, entonces tendrás un arco normal y eres considerado un pronador neutral. Podrás utilizar cualquier tipo de zapatos tenis excepto aquellos con mucha estabilidad o control de movimiento.

Si la huella que ha dejado tu pie tiene apenas curva interior en la zona del arco, significa que tienes arcos bajos o pies planos, muy problablemente eres sobrepronador. Los zapatos con estabilidad y control de movimiento son los que debes usar.

Por otra parte, si la curva entre la parte interior de tu pie y el talón es muy grande, significa que tienes el arco alto, muy problablemente eres supinador. Necesitas zapatos que te protejan del impacto busca aquellos con mayor amortiguación y que sean flexibles.

Te recomendamos que cuando vayas a comprar unas nuevas zapatillas para correr, sobre todo si cambias de modelo o de marca, visites una tienda especializada con personal calificado para que te ayuden a elegir las mejores zapatos para tu tipo de pie y pisada.

Artículos relacionados:

Comentarios

comentarios


Redacción RunMX

6 Comentarios

  1. Jorge Prado Zavala says:

    Muchas gracias por la valiosa información. Muchos corredores aficionados no conocemos con certeza cómo funciona nuestro cuerpo, lo que pone en riesgo nuestra salud en las grandes distancias. Un poco de ciencia médica nunca sobra.

  2. Alex Parra says:

    Existe un estudio que se llama Baropodometrico, en este se miden las presiones plantares en estática (parado) y dinámica (en movimiento), el resultado es un análisis de marcha y plantillas personalizadas para corregir las deficiencias. Hay que cambiar la plantilla del tenis por la tuya y adelante! Los resultados son excelentes!!!!

  3. David Jácome says:

    Tengo dos meses que comencé con disciplina a correr, mi peso rondaba los 80 kgs y mido 1.79. Antes jugaba futbol pero hace años lo dejé. Ahora que me he metido en esta hermosa disciplina he aprendido mucho y llegué a la conclusión de que debía cambiar mi forma de pisar(primero antepié y después talón para amortiguar). Entiendo que hay dolores al inicio pues tus piernas se deben acostumbrar al ritmo y al estilo y poco a poco han desaparecido dolores de pié y tobilo pero me preocupa un dolor constante en la rodilla derecha, nunca me habia dolido y resiento sobre todo al subir o bajar escaleras. He llevado tratamiento con Naproxeno y se fueron todos los dolores pero el de la rodilla no se me quita. Ahora peso 77 y tengo unos Nike Vomero 6. Ayuda por favor.

  4. CLAUDIA JIMENA TORRES HERNANDEZ says:

    MIL GRACIAS POR LA VALIOSA INFORMACION,ACERCA DE COMO COMPRAR ZAPATOS TENIS,ES IMPORTANTE SABER QUE TIPO DE PISADA TENEMOS POR QUE AVEMOS MUCHOS CORREDORES AFICIONADOS QUE SOLO LOS ELEJIMOS POR MODA O MARCA Y NO POR LAS ESPECIFICACIONES QUE UNO NECESITA.Y SOBRE TODO.GRACIAS POR LA INFORMACION PARA AYUDARNOS A EVITAR LESIONES.DIOS LOS BENDIGA A TODOS POR LA ELABORACION E INFORMACION DE ESTA PAGINA

  5. Thomas says:

    casi me parto el tendon de aquiles jugando al rugby y en clinica mapfre de medicina del tenis me hicieron varias pruebas, unas de las cuales salio como resultado que tenia tendencia a supinador, ahora me entero de esto.. a los 24 años manda huevos jaja

  6. Exelente para el atletismo .Muy importante gracias de verdad aprendemos .

Deja un comentario