RunMX

Lo mejor del Running

Fitness

Vacuna contra el Covid-19

Más de 100 compañías están desarrollando vacunas contra el Covid 19. Como sabemos el objetivo de una vacuna es producir inmunidad en las personas para que al ponerse en contacto con un agente infeccioso, el cuerpo lo reconozca y se defienda del mismo, sin que se produzca la enfermedad.

Las vacunas deben de ser efectivas y seguras. Existen 4 formas en las que se puede fabricar una vacuna:

  1. Vacunas vivas atenuadas: Usan una forma debilitada del germen que causa la enfermedad.
  2. Vacunas inactivadas: Utilizan una forma muerta del germen.
  3. Vacunas de subunidades: Utilizan partes del germen, como proteínas del mismo.
  4. Vacunas con toxoides: Utilizan una toxina del germen que causa la enfermedad.

Como en todo, existen riesgos al aplicar una vacuna. Algunas personas presentan fiebre, dolor, malestar (reacción a la vacuna). En raros casos al usar las vacunas vivas atenuadas, pacientes con sistemas inmunes débiles pueden desarrollar la enfermedad. Incluso existen movimientos a nivel mundial que están en contra de las vacunas, argumentando que producen enfermedades, como el Autismo.

Sin dejar de estar atentos a todas las posibilidades, hasta donde sabemos las vacunas producen muchos más beneficios que problemas. Por ejemplo gracias a las vacunas se han erradicado enfermedades como la viruela. La poliomielitis tiene 30 años de haberse erradicado en nuestro país.

Para que una Vacuna pueda ser utilizada, debe de ser desarrollada a través de varias etapas, conocidas como Fases.
La primera de ellas es la FASE 0 o Preclínica; en esta la vacuna se prueba en el laboratorio (in vitro) y en animales. Si se demuestra su seguridad y efectividad; entonces puede iniciarse su experimentación en las llamadas Fases Clínicas, que son 3 o 4.

FASE 1. La vacuna se prueba en grupos de 20-100 personas sanas, para confirmar que no produzca daños a la salud y que sea efectiva; además de determinar la dosis adecuada e identificar efectos secundarios.

FASE 2. En esta Fase la vacuna se aplica a cientos de personas, se evalúa como reacciona el sistema inmune y los efectos secundarios más comunes en el corto plazo.

FASE 3. Se aplica a varios Miles de voluntarios, se compara su evolución contra personas que no han sido vacunadas. Se obtienen datos estadísticos acerca de la efectividad y seguridad. Se continua la vigilancia sobre posibles efectos secundarios, no detectados en las Fases previas.

Según la CDC de Estado Unidos, existe una FASE 4. Una vez que la vacuna ha sido aprobada y se está utilizando a gran escala; se debe seguir monitorizando su Seguridad y Efectividad, para detectar cualquier problema.Después de que una vacuna ha recibido todas las autorizaciones para su uso, es común que pasen más de 12-18 meses para su distribución y utilización a nivel mundial.

Hasta el momento, las vacunas que tenemos disponibles, han tardado más de 10 años en su desarrollo y uso generalizado. Por ejemplo la vacuna contra el Ebola tardó 16 años en desarrollarse. Aún no tenemos una vacuna contra el HIV/SIDA.

Debido a que la actual pandemia de Covid-19 que ha afectado a casi 17 millones de personas y ha producido la muerte a más de 660,000 en tan solo unos meses, existe una gran urgencia de encontrar una solución rápida y efectiva. Y esta parece ser la vacunación masiva.

Hasta el momento varias vacunas muestran avances prometedores en su desarrollo, seguridad y eficiencia; actualmente se encuentran en Fase 3. Las noticias más alentadoras provienen de la Universidad de Oxford en Inglaterra y de Estados Unidos donde varias compañías farmacéuticas en conjunto con las autoridades sanitarias reportan avances significativos que sugieren que para finales del presente año o inicios del 2021 se tendrían cientos de millones de vacunas para su uso a nivel mundial.

Mientras tanto, y debido a que no contamos con un tratamiento específico efectivo contra esta enfermedad, debemos de continuar con las medidas sanitarias ya conocidas como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, entre otras.

Más info sobre temas de salud visita la página del Dr. Aurelio Martínez.

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2020. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

Deja un comentario

X