27 mil 544 corredores completaron el Maratón de la Ciudad de México

27 mil 544 corredores completaron el Maratón de la Ciudad de México

Un total de 27 mil 544 finishers tuvo la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México, que se llevó a cabo el domingo pasado. 3,090 fueron descalificados por no realizar la ruta completa, 2,011 corredores iniciaron pero no terminaron el maratón.

Para destacar los 925 corredores que corrieron completos los 6 maratones para formar la palabra “MEXICO” con las medallas de cada evento.

Aquí los datos del Maratón de la Ciudad de México 2018:

• Inscritos: 38,336
• Recogieron su kit: 36,437
• Arrancaron: 29,555
• Finishers: 27,544
• Descalificados: 3,090

El número de finishers aumentó un 15.3% en relación al año anterior, lo que podría colocar el Maratón CDMX en el octavo lugar del ranking de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), que se basa en el número de corredores que terminan un maratón.

Lo anterior fue informado por Horacio de la Vega Flores, director del INDEPORTE y presidente del Comité Organizador, quien ofreció los resultados preliminares oficiales de Márcate, reconocida empresa responsable del sistema de cronometraje con tecnología MyLaps.

En cuanto a los descalificados el número bajo un 47% de 5,806 en 2017 a 3,090. El porcentaje de finishers aumentó en relación al 2017, donde 29,039 arrancaron y 23,887 realizaron el recorrido completo; con un porcentaje del 82.2%, mientras en esta edición se logró un porcentaje de finishers del 93.2%.

Le preguntamos a Horacio de la Vega si compartirían los nombres de los 925 corredores que corrieron los 6 maratones, respondió que si lo harían y hablo de la realización de un evento para reconocerlos.

Sobre las razones de la disminución del numero de descalificados, comentó que se vetó de inscripción a algunos corredores, además de que las 9 horas de duración del maratón también ayudo a que más corredores lo completarán.

Por otra parte, señaló que tiene mucha confianza en que el Maratón logre la Etiqueta Oro de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), actualmente el Maratón CDMX tiene la Etiqueta Plata.

– Resultados del Maratón de la Ciudad de México 2018

REQUISITOS  ETIQUETA ORO DE LA IAAF

Atletas
El Maratón deberá tener corredores de élite internacional, donde figuren un total de cinco corredores entre hombres y mujeres finalistas de cinco nacionalidades diferentes.

Para la selección del atleta se deberá cumplir ciertos requisitos en los meses anteriores a la prueba. Se exige que los  corredores Etiqueta Oro tengan registros de máximo de 2 horas, 10 minutos 30 segundos en hombres y 2 horas 28 minutos en mujeres.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel contó con 18 corredores elite (9 mujeres y 9 hombres) certificados oro por parte de la IAAF de los cuales el 100% realizó el recorrido completo.

Observadores IAAF
La IAAF nombrará a uno o más observadores para que se aseguren que se cumplen los requisitos de la etiqueta.

Control Antidopaje
Se establecen controles antidopaje de acuerdo con las normas de la IAAF. Estos controles serán de 12 muestras de orina  (6 hombres y 6 mujeres) para las pruebas de oro y 6 de EPO (3 hombres y 3 mujeres).

Organización de la carrera
La mayoría de los requisitos los cumple desde hace años el Maratón CDMX, no obstante, no omitimos comentarlos:
Un vehículo con el tiempo precederá a la cabeza de carrera para guiarla a través del recorrido.
El trazado debe estar cerrado al tráfico. La zona de salida no se abrirá a los vehículos hasta que haya salido el último corredor.

En ocasiones, dependiendo del tipo de vía y del número de carriles que tenga, se podrá optar por cerrar solo la parte que ocupen los corredores.

Deberá haber un policía o una persona que ejerza de controlador de tráfico en todas las intersecciones.

Deberá haber puntos de abastecimiento que cumplan la normativa de la IAAF. En línea de meta también deberá haber bebidas gratis para los atletas.

Todos los participantes deben tener opción a ver su tiempo.

Pantalla gigante:
Deberá tener una pantalla gigante para que se pueda seguir la carrera.

Transmisión por TV
Las carreras deberán tener cobertura televisiva que permita seguir la prueba en al menos 5 países diferentes, bien sea en directo, diferido o streaming.

Logos IAAF
Los logos de la IAAF deberán salir en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales y cartelería.

Seguro
Se deberá suscribir un seguro de responsabilidad, así como garantizar la cobertura médica adecuada al número de participantes.

Corre más…#RunMX

Fuente: Indeporte

Deja un comentario