adidas Runners te prepara para el Split 12K trail

adidas Runners te prepara para el Split 12K trail

Este domingo 12 de mayo los corredores escaparán de la Ciudad para cumplir con el tercer reto del año, el Split adidas 12K. El lugar será uno de los boscosos valles de “La Marquesa”, los participantes tendrán que enfrentar kilómetro a kilómetro desafíos físicos y mentales. Para apoyarte, Christian Straka, Global Mindset Expert de adidas Runners, te brinda algunos consejos para preparar tu mente y mejorar tu rendimiento.

¿Cuándo inicias a entrenar para una carrera Trail?
Aproximadamente 12 semanas antes, ya que una carrera trail demanda un entrenamiento distinto y mucho más dedicado a la preparación del equilibrio, la fuerza y la capacidad mental, para terminar en buenas condiciones. Estar bien preparado antes y el día de la carrera, harán una diferencia significativa.

Es importante mencionar que la ruta del Split 12k contará con un desnivel importante, teniendo el ascenso más complicado entre los kms 6 y 8 donde habrá que cuidar el ritmo para no gastar toda la energía en ese tramo. De igual manera, hay que tener precaución en el descenso, el cual se encuentra entre los kms 9 y 11, aquí es importante tener cuidado con lo irregular del terreno ya que al ser bajada, se tiende a aumentar el ritmo de carrera de manera inconsciente.

Aquí la ruta de Split adidas 12 trail

ruta split adidas 12K trail resultados

Preparación Mental
La preparación mental para una carrera trail, deberá iniciar el mismo día que tu plan de entrenamiento para la competencia. Deberás de entrenar y usar 3 habilidades mentales que son Concentración, Claridad y Apertura.

– Concentración: Es la habilidad que tienes para prestar atención a todo lo que deseas, mientras más lo entrenes, podrás correr mucho más lejos.

– Claridad: Es la habilidad para prestar atención a cualquier situación en tiempo real. En una carrera trail, deberás enfocarte en el terreno, ya que si no lo haces, podrías pisar piedras que podrían causar alguna lesión en tobillos si se pisa de manera incorrecta.

– Apertura: Es la habilidad que tienes a recibir; ya sea a experiencias agradables o desagradables; lo que puede ser mental, con pensamientos malos, o físicamente con sensaciones no placenteras; también podrían ser los sonidos durante el trayecto, los comentarios de quien corre junto a ti, pero debes tener la habilidad para estar abierto a trabajar con ellas de manera apropiada, sin luchar contra ello o distraerte.

Practica para desarrollar estas habilidades, mientras entrenas o incluso al sentarte cinco minutos a descansar, con el tiempo verás los resultados.

¿Qué acciones puedo desarrollar en una carrera trail, para no tener fatiga mental?

Primera: Tú visión, es decir, poner atención en el camino que pisas, viendo frente a ti de cerca, no muy lejos, para que sepas por dónde estás corriendo.

Segunda: Poner atención a la forma en que estás corriendo, en la técnica y los aspectos del cuerpo, que dependen de las limitaciones o desafíos del terreno.

Tercera: La respiración y poner atención en ella de dos maneras diferentes; por ejemplo, en dónde sientes la respiración: en el pecho, en el estómago, en la boca o en la nariz; pero también puedes escuchar tu respiración y eso hace que sea un circulo que regresa también a tus pies en la carrera, porque puedes oír tus pisadas mientras corres.

La clave está en escoger una de las estrategias para la carrera, la que está atendiendo los aspectos externos como el paisaje, el camino; o de manera interna, donde te concentras en la respiración, los pensamientos, la música y demás.

 

View this post on Instagram

 

La nueva #ARmadura para el split12k está lista!!! VENGA! #adidasrunnersmexicocity

A post shared by Rafael Ruiz Garcia (@rafaruizcapi) on

Retos Mentales durante la carrera

Los retos generales a los que te puedes enfrentar durante la carrera son los siguientes:

  1. Lo que puedes oír durante el trayecto, inclusive las conversaciones internas que tienes al correr.
  2. Lo que pueden observar tus ojos y también lo que tienes fuera de foco pero que puedes distinguir, así como todas las sensaciones que puedes percibir a través de la mirada.
  3. La tercera experiencia, es todo lo que sucede con tu cuerpo, como la temperatura, la respiración, la fatiga muscular, o las emociones que tienes y que pueden ser placenteras o no; el dolor físico agradable o desagradable.

Lo que hace que los retos mentales lleguen, es la manera en la que lidias con el dolor físico, la fatiga y con tus emociones en general. Evita tener actividad mental desgastante antes de la carrera como leer un libro, estar en redes sociales o cualquier actividad similar.

Basados en el amor de la marca por el deporte, adidas está comprometido a trabajar para reducir los desechos plásticos del medio ambiente, así como a hacer el uso mínimo de este material en sus carreras. Invitamos a los corredores a sumarse a este movimiento, no tirando basura en la ruta y depositando los vasos de hidratación dentro de los contenedores.

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2019. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

Deja un comentario