RunMX

Lo mejor del Running

mexicanos atacama crossing 2013
RunMX Running Ultramaraton

Atacama Crossing, relatos del desierto Parte 1

Atacama Crossing 2013 En marzo se realizó la edición 2013 de la carrera Atacama Crossing del serial 4 Deserts, cinco mexicanos participaron: Beatriz Camiade, Carlos Perelman, Eitan Krause, Benjamín Laniado y Carlos Albert, todos apoyados por Nahila Hernández ganadora en 2011 quién estuvo asistiendo a los organizadores, contaremos las historias de estos aventureros del desierto.

El Atacama Crossing es una carrera pedestre auto-asistida de 250 km. que se realiza en 6 etapas (7 días) en el Desierto de Atacama en Chile; considerado el más seco del mundo.

En esta competencia, la mexicana Beatriz Camiade logró el 4to. lugar femenil, completando su tercer carrera de Los 4 Desiertos.

Beatriz es profesora de preescolar, antes de Atacama completó el Gobi March en 2012 y el Sahara Race en 2011 donde quedó en tercer lugar. Bety ha hecho el 100 Km del Sahara en Túnez, el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi  y el Jungle Marathon (200 Km) en Brasil.

Beatriz Camiade - Atacama Crossing 2013

Beatriz Camiade nos relata su experiencia en Atacama:

Mi experiencia en la carrera ATACAMA CROSSING 2013 ha sido increíble, una carrera extrema, dura, con paisajes inolvidables, un Desierto desafiante y agresivo pero a la vez un buen anfitrión con sus visitantes.   Una grata experiencia en todos los  sentidos: te pone a prueba en lo físico y mental, recorres lugares donde pocos han tenido el privilegio de encontrarse,  tienes la oportunidad de conocer personas muy interesantes de todo el mundo y por parte de la organización siempre te sientes apoyado y en un clima de amistad y entusiasmo, pero lo mas importante es enfrentarte a ti mismo y conocer de cuanto eres capaz.

 Soy mamá tapatía de 4 hijos, profesora de educación Preescolar y actualmente enfocada en correr ultradistancias para apoyar  a los mas desfavorecidos  y dando conferencias motivacionales.  Corro porque me gusta: me gusta sentirme bien, sana, fuerte, alegre, apasionada, disciplinada, con energía, optimista, en condición, con entusiasmo……… Todo eso y mas  experimentas cuando te esfuerzas un poquito y adoptas la disciplina de correr en tu vida diaria, por eso corro y por eso me apasionan tanto las ultradistancias.

Carlos Perelman es profesor en la Universidad Panamericana. Carlos ha participado múltiples veces en el Maratón de Nueva York, en el Maratón de Londres, en los 100 kilómetros del Sahara en Túnez, en el desafío de Goofy de Walt Disney World y en el Atacama Crossing 2012. Carlos completó por segunda vez el ultramaratón en Atacama, dice con orgullo que él es siempre “el corredor más lento en la carrera.

Atacama Crossing 2013

Carlos comenta sobre su reto en el desierto:

Soy Carlos Perelman, de 63 años, profesor universitario y coach de negocios, abuelo de nueve nietos, y admirador profundo de la belleza del Desierto de Atacama en Chile, razón por la cual he ya disfrutado allí DOS veces la experiencia de 250 kms. brindada por Racing The Planet (RTP, llegando siempre en el “último” lugar), que prepara tan bien las cosas que lo único que le deja al participante es la oportunidad de entregarse a ese mundo mágico sin preocupación o reserva de otra naturaleza.

Y de esa entrega al desierto lo que he aprendido, al menos, son tres cosas, primero, que habemos dos clases de humanos, los que nos quejamos y los que disfrutamos. Los que nos quejamos, lo hacemos incluso en el Paraíso… Y los que disfrutamos, lo podemos hacer hasta en el Infierno, jajaja. Y que el Paraíso o el Infierno está sólo en nuestros ojos, en lo que decidimos ver…

Y eso me lleva al segundo aprendizaje, acentuado por la vivencia en Atacama, y me refiero a la intensidad de ésta. Las condiciones de la experiencia brindada por RTP obligan a “tener que estar aquí ahora” para salir adelante. Y cual niño pequeño, ese “tener que estar aquí ahora” explican su intensidad. El descubrimiento es que no hay manera de vivir intensamente si no se está “aquí y ahora”. Y en Atacama, estando obligados a permanecer con esa actitud por una semana, pues produce un hábito incipiente (natural en la niñez), por no llamarle “adicción”, a querer siempre vivir la vida con intensidad. Obviamente, a buscar vivir este tipo de experiencias ¡muchas veces!

Y el tercer aprendizaje es que afortunadamente en el ambiente preparado que RTP brinda existen dos métricas diferentes, no excluyentes, y el participante pueda escoger con cual medirse. La primera es la que probablemente incentiva a los que van “adelante”. Ellas y ellos ven el evento como una “carrera”, la idea es “llegar primero”, y entonces la métrica es “tiempo invertido total”, buscando sea el menor posible. La otra métrica no es explícita, pero surge de manera natural, cuando reconocemos que el “hardware” (cuerpo) con el que nos tocó vivir está esencialmente dado, y que probablemente no sea “mejorable” en más de un 10%.

Es decir, quién puede hacer un maratón en 4:30 hrs., imposible lo haga en 2:10 hrs. Quién lo haga en 2:15 hrs., quizá pueda “mejorar” a 2:10 hrs. Así las cosas, quienes vamos “atrás” en este tipo de eventos (como los de RTP) no podemos medirnos por la métrica del menor tiempo, pues no tendría sentido participar. Aquí el tema es “disfrute máximo”, y curiosamente, a diferencia de la métrica del tiempo, que obliga a la competencia, en esta segunda métrica se está inclinado a la colaboración y a la amistad. Y el disfrute es entonces ¡infinito! Los de “adelante”, ¡ni se lo imaginan, jajaja!“.

En próxima entrega las reseñas de Eitan, Benjamín y Carlos.

En Octubre de 2014, un grupo de mexicanos guiados por Nahila Hernández y RunMX estaremos haciendo esta carrera, si deseas unirte a esta expedición envía un correo a [email protected]s.com o a [email protected], el reto es costoso pero la experiencia invaluable.

Deja un comentario

X