Hidratación mientras corres

Hidratación mientras corres

bebidas_deportivas2

Se habla mucho de lo importante que es hidratarse antes y después de correr, pero que tal durante tu entrenamiento o carrera.

Muchos corredores piensan que hidratándose bien antes de la carrera no es necesario hacerlo durante la carrera, pero si hablamos de una carrera de mas 30 minutos o la temperatura ambiental es elevada nuestro cuerpo necesita refrescarse y tomar líquidos para evitar la deshidratación.

Una buena recomendación es que aproveches los puestos de abastecimiento para enjuagarte la boca y si es necesario tomar unos sorbos de agua, también es importante que bajes la temperatura de tu cuerpo mojando tu cabeza.

Una adecuada hidratación al momento de correr es esencial para tu rendimiento, por otra parte los corredores necesitamos saber cuándo consumir bebidas isotónicas y cuándo será suficiente con simplemente tomar agua.

La norma básica de hidratación durante una carrera es ingerir de 200 ml a 250 ml de fluidos cada 20 minutos. En carreras que duren más de 60 minutos, podrás alternar entre bebidas isotónicas y agua, en cada receso adicional para hidratación procura tomar una bebida isotónica.

Las bebidas isotónicas también llamadas deportivas como el Gatorade o Powerade contienen electrolitos como el sodio y el potasio.  Cuando corres, tu cuerpo pierde electrolitos a través del sudor, los electrolitos son importantes porque ayudan a tu cuerpo a retener fluidos además de que te ayudan a prevenir calambres musculares, por eso es necesario reemplazarlos cuando corres durante un período mayor de 60 minutos.

Por otra parte, los corredores que no reemplazan adecuadamente los electrolitos durante largos recorridos y solo toman agua pueden correr el riesgo de sobre-hidratarse. La hiponatremia consiste en una baja concentración de sodio en la sangre, lo que ocurre cuando tomamos cantidades excesivas de agua y no reemplazamos las sales perdidas a través de la sudoración.

Corredores de maratones y otros eventos de resistencia se han desorientado y colapsado durante las carreras debido a la hiponatremia. Sin embargo, muchos más corredores en estos eventos se han colapsado por deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor.

Para carreras cortas (eg. 5 Km) esta bien si te hidratas con agua, otro beneficio de las bebidas deportivas es que éstas contienen carbohidratos en promedio 100 calorías.

Considerando que es recomendable consumir calorías cuando se corre por más de 60 minutos, tomar bebidas isotonicas te ayudará a recuperar algunas de las calorías que tu cuerpo necesita.

Algunos corredores han comprobado que obtener las calorías que necesitan es más simple a través de líquidos que a través de alimentos sólidos, especialmente durante las etapas finales de una carrera o competencia larga.

6 Comments
  1. Buen articulo el de la hidratacion me parecio bueno y conciso para toda la gente que corremos es muy importante este tema ya que es uno de los principales conocimientos que tenemos que conocer los corredores. Bueno por eso.
    Si se ofrece tambien algun otro comentario sobre este tema con gusto si se me solicita lo subo a la pagina .
    que esten bien un saludo a todos.

  2. La verdad es que el tema es transendental, para los que hacemos fondo, no solo la hidratacion sino, la ventilacion que debe tener el atleta en competencia, y la calidad de carburante que se requiere para una maraton

  3. Hola, ha llegado la época de frio y no debido al clima no dan ganas de tomar agua durante el día. ¿Afectará esto el rendimiento en los entrenamientos?
    saludos

  4. solo una duda, se que es necesario hidratarse mientras uno corre, pero al tomar agua me sucede que siento un dolor muscular (me entra aire como se dice comunmente) ¿como hago para disminuir o hidratarme adecuadamente?

  5. yo cuando salgo a el trote cuando consumo agua siento dolores abdominales…
    y mi forma de recuperamiento es comer una pequeña porcion de chocolate…
    es recomendable e chocolate…
    soy de venezuela y tengo 17 y diario troto 3kilometros

  6. FELICIDADES A TODOS, SU ESFUERZO VALE LA PENA.
    PIENSEN QUE LO QUE INTENTAN USTEDES, LA DEMAS POBLACION DEL MUNDO NI SIQUIERA SUEÑA LOGRAR.

Deja un comentario