RunMX

Lo mejor del Running

Consejos Correr RunMX Running

Como correr seguro

Brooks - zapatos ropa corredores

Aunque correr puede parecer una actividad relativamente segura, existen riesgos para todo corredor sobre todo si corres en exteriores, como en la calle, en el campo o en la carretera.

Usa tu sentido común y toma algunas precauciones para evitar lesiones o salir herido, aquí algunas prácticas recomendaciones.

Usa tu sentido común - Antes de salir a correr, toma  unos minutos para hacer una revisión de tu seguridad. Revisa tus zapatos, repasa la ruta que tomarás, dile a alguien que sales a correr y donde.
Al iniciar tu recorrido, corre fuera del camino de los autos o contra el flujo de estos para que los puedas ver, cuídate de los baches, topes y grietas de la calle, o de las rocas y ramas en las veredas.
Sí el clima es extremo, demasiado calor o frío, demasiada lluvia o vientos fuertes, es mejor que pospongas tu entrenamiento para otro día u otra hora.

Hazte visible – No importa la hora del día, es importante que te hagas visible, especialmente a los conductores. Crea el hábito de vestir ropa blanca o de colores brillantes, cuando corras muy temprano, o en la noche, utiliza cosas reflejantes. Aunque muchas ropa y accesorios para correr (zapatos tenis, shorts, playeras) ya tienen elementos reflejantes como bandas o tiras, no esta de más ponernos aditamentos extras como un chaleco, bandas, gorras con reflejantes.

Limita tus distracciones –
 Puede ser díficil, casi imposible para algunos correr sin música, pero no deberías de usar tu iPod o mp3 cuando correr en exteriores. Sin tu sentido del oído, no podrás escuchar a los automóviles que se acerquen, ciclistas pidiendo el paso, perros sueltos o cualquier otra amenaza.

Corre acompañado – En la medida de lo posible y aunque seas un corredor solitario, si corres muy temprano o muy tarde o en lugares solitarios corre acompañado por al menos de otro corredor, en grupo será mejor. Evita ser presa fácil de los asaltantes que puedan estar en el camino, a la menor sospecha detente y pide ayuda, utiliza tu intuición en todo momento. Lleva contigo una identificación puede ser la licencia de manejo o la credencial de elector.

Conoce la ruta – Si corres en el campo o bosque, asegúrate de conocer la ruta, donde inicia, donde termina, la distancia a recorrer, como se llama la población mas próxima. Infórmate si el camino es seguro, si no se han cometido asaltos a corredores o ciclistas. Como lo mencionamos trata de correr acompañado, lleva agua suficiente y si es posible tu teléfono celular, un GPS es muy útil. Antes de salir piensa que harías en caso de que te pierdas o te lesiones.

Cuidado con los conductores – Recuerda que muchos automovilistas no están poniendo atención porque están escuchando el radio, hablando por el teléfono, o leyendo. Además, sabemos que los conductores no son muy respetuosos de las señales de tránsito y de los corredores y caminantes.

No asumas que los conductores pueden verte o te darán el paso porque tienes preferencia. Asegúrate de hacer contacto visual con el conductor antes de cruzar primero, siempre que sea posible trata de estar lejos de los autos, prefiere correr en parques, circuitos, veredas y banquetas cuando sea posible.

Cuidado con los ciclistas y otros corredores – Aunque corras en un vereda o un parque sin autos, siempre debes estar alerta de otros corredores y ciclistas. Si te estas acercando a otro corredor o ciclista y necesitas pasarlo, comunicate con él y dile por cual lado lo estarás pasando. Antes de detenerte o dar media vuelta, asegúrate de que alguien no se topará contigo.

En algunas carreras donde hay demasiados corredores como en la carrera Nike, debes tener precaución al pasar a otros corredores si vas lento ocupa el lado derecho del camino.

8 COMMENTARIOS

  1. hola me podrian informar de la carrera en guadalajra de mural..que este año si se va a realizar donde me puedo inscribir si es en una pagina en internet mejor…gracias..

  2. Que tal alguien sabria decirme sobre alguna carrera de 5 km en guadalajara o cuando seria. O alguna fuente en donde pueda consultar Gracias. 31 de Mayo de 2008

  3. Que tal alguien sabria decirme sobre alguna carrera de 5 km en guadalajara o cuando seria. O alguna fuente en donde pueda consultar Gracias. 31 de Mayo de 2008

  4. Para Jesús: hay dos carreras próximas en Guadalajara de 10 K. La primera es la de Imagen (domingo 8 de junio) y la segunda la carrera del Dia del Padre que organiza el Parque Metropolitano (creo que esta última tiene la opción de 5K y 10K. Suerte.

  5. Hola, en mi trabajo se realizará unas olimpiadas en donde me inscribí en maratón (8km) ya tengo la pauta de preparación que tienen ustedes, ¿cuál es el tiempo recomendado que debiese hacer? algún ejercicio de respiración)les digo que soy principiante y me gusto mucho la pág. gracias a ustedes ya estoy en 5km en 24min.
    gracias

  6. Hola mi nombre es tomas ruiz y soy corredor me gusta correr marathones. vivo en estados unidos. me podrian mandar inf, de las carreras que ay en todo los estados de mexico por Fabor .. gracias

  7. Hola mi nombre es tomas ruiz y soy corredor me gusta correr marathones. vivo en estados unidos. me podrian mandar inf, de las carreras que ay en todo los estados de mexico por Fabor .. gracias

Deja un comentario

X