Comprando calzado para correr

Comprando calzado para correr

Muchos corredores que inician y otros tantos después de un largo entrenamiento para una carrera o maratón, estarán pensando en comprar o cambiar sus zapatos para correr.

Lo más importante para determinar el tipo de calzado no es la marca ni el modelo, sino el tipo de pie y pisada que tienes.

¿Cómo determinar tu tipo de pie?
Para averiguar qué tipo de calzado para correr debes comprar, primero necesitas saber qué clase de pie tienes. Un vendedor entendido de una tienda especializada puede ayudarte a encontrar el calzado para correr adecuado para tu tipo de pie.

También puedes averiguar qué tipo de pie tienes por tu cuenta. Una manera simple es mirándote el pie, aunque un método más preciso es examinar la huella que dejas al correr en la arena o sobre un papel con los pies mojados.

Hay tres tipos de pie diferentes:

Pies planos
Si al mirarte el pie, no observas ningún arco sabrás que tienes el pie plano. La planta de tu pie, desde los dedos hasta los talones, es completamente plana. Si realizas la prueba de la huella, ésta se verá como una gota en forma de pie. No observarás curva hacia adentro desde tu dedo gordo hasta el talón.

Si tienes pie plano, probablemente seas sobrepronador, lo cual significa que tus pies van hacia adentro cuando corres.

Qué comprar: Probablemente necesites un calzado que mantenga tu estabilidad. Busca las palabras control de movimiento (motion control)  y estabilidad (stability) en la caja del calzado para correr que estás considerando.

Además de zapatos que controlen el movimiento, algunos corredores con pie plano necesitan utilizar ortesis (elementos hechos a medida que se insertan en el calzado para corregir problemas pédicos).

Pies con arco alto
Si tienes arco alto deberías poder determinarlo con facilidad, notarás un arco alto y marcado en tu pie. Si realizas la prueba de la huella, ésta se curvará hacia adentro, haciendo que la parte media de tu pie se vea muy delgada. Al presionar tu mano contra la planta de tu pie, tu arco se mantendrá rígido.

Si tienes arco alto, probablemente supines, lo cual significa que tus pies se inclinan hacia el exterior mientras corres. Para los corredores con arco alto es muy importante volver a medir sus pies con periodicidad debido a que el correr hará que su arco vaya cayendo gradualmente, haciendo que sus pies sean más largos.

Que comprar: Necesitas buscar un calzado flexible con una entresuela suave que amortigüe el impacto. Al comprar calzado para correr, busca opciones con las palabras “flexible” y “acojinado” (cushioned) en sus características..

Pies neutros o normales
Si haz examinado tu pie o tu huella y no ves que tengas el pie plano o el arco alto, es muy probable que tengas un pie neutro o normal. Tu huella tendrá una evidente curva hacia adentro, pero de no más de un centímetro.

Mientras escojas un calzado que no perjudique tu tipo de pie, no deberías tener problemas. Este es el tipo de pie más común, y también es el menos susceptible a sufrir lesiones siempre que se utilicen unos tenis para correr adecuados.

Qué comprar: Si tienes el pie con arco neutral, puedes elegir entre una gran variedad de tenis para correr, incluyendo aquellas que están hecho para corredores neutros o para personas con un leve arco alto o pie plano. No elijas zapatos para correr con mucha estabilidad o control de movimiento.

Coleccion Solar Shower ASICS

En cuanto a marcas y modelos, en este artículo sobre el tipo de zapatos para correr recomendamos algunos.

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2018. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.

15 Comments
  1. en el Distrito Federal, en donde podemos encontrar un asesor o una tienda que nos orienten para comprar los zapatos tennis que necesitamos acorde a nuestro pie
    saludos

  2. Tocayo,
    Te recomiendo las Nike Store (InnovaSport), hay en Perisur y Antara (Polanco). Obvio sólo venden zapatos Nike pero te pueden orientar sobre tu tipo de pie y tu buscar la mejor opción.
    Saludos

  3. Me han recomendado los tenis ASICS, sabe alguien en donde los puedo comprar aquí en México?? Gracias

  4. Hola… desgraciadamente Asics no es una marca que puedas encontrar en México. Prueba en la página runnigwarehouse, tienen envíos fuera de US y quizás si el pago de impuestos no es mucho te convenga comprarlos. Te recomiendo revises un poco lo que hay en runnersworld sobre tenis, para mi ha sido muy interesante y he aprendido mucho. Saludos!!!

  5. correr es hermoso, debe ser parte de nuestra de vida siempre, es un elemento para ser feliz, el corredor y los que lo rodean.
    Cuenado corro me olvido de mis problemas, me baja el stres. Correr es disciplina, es caracter, es ser mejor en la vida en todos sus aspectos

  6. recomiendeme algun tenis tengo un problema de rodilla cuando corro mucho mas de una hora en asfalto me duele se me inflama el hueco popitleo se me inflama los ligamentos laterales peso 80 kilos mido 1.68 ms

  7. que entrenamiento se puede llevar para un medio marathon en cuanto a intensidad

  8. Empiezo a correr, me pueden recomendar unos buenos tenis para no lastimarme y dónde me recomiendan comprarlos. Gracias

  9. hola saludos a todos los que elegimos mantenernos en buenas condiciones fisicas,mentales y espirituales,porque todo esto nos lo da el correr y tener la disciplina de hacerlo constantemente,felicidades a todos los que vamos a correr el maraton de la ciudad de mexico 2010 me parece que es magnifica manera de festejar el bicentenario de nuestro hermoso pais,suerte y haya nos vemos.

  10. saludos. quisiera me recomendaran algunos ejercicios de calentamiento para los gemelos porque seguido se me lastiman o tendra que ver la forma de trotar? tengo 50 años. muchas gracias.

  11. hola soy daniel. o pudiera ser la forma de trotar lo que me ocasione la lesion de los gemelos. pudieran publicar un video en camara lenta slow para poder ver el movimiento de los pies y la forma de pisar o apoyar los pies.

  12. Quisiera saber su punto de vista respecto a los nuevos Reebok Zigtech, me gusta el estilo mas no se si sean muy adecuados para correr, ya leí demasiados “reviews” y estoy confundido, sin embargo, confío mucho en su criterio.
    Saludos.

  13. Sobre los Zigtech de Reebok tiene algunos problemas de diseño como una costura en la parte superior que puede molestar, ademas toda la suela es de espuma (EVA), lo cual en efecto logra cierto rebote pero se desgasta rápido lo que hace el zapato dure poco. Si eres un corredor ocasional (2 veces por semana) y para el gym te pueden servir.

  14. hola!!! pidiendo un consejo sobre donde puedo encontrar tenis SPIKES me dedico mas a pista de 400m a 1500m, me urge comprar unos para proxima competencia, soy de celaya, gto. pero no he podido encontrar ni ahi ni en ciudades cercanas.

  15. Me están recomendando la marca ALTRA. Alguien sabe sobre ellos? donde puedo comprar un par?

Deja un comentario