El prototipo del Vaporfly con que Kipchoge rompe las 2 horas

El prototipo del Vaporfly con que Kipchoge rompe las 2 horas

Eliud Kipchoge rompió la barrera de las dos horas en el maratón el sábado pasado mientras usaba una versión prototipo de los Nike ZoomX Vaporfly. Un día después en Chicago, Brigid Kosgei usando una versión del Vaporfly rompió el récord mundial, que Paula Radcliffe estableció hace 16 años en Londres. Unas semanas antes en Berlín, Kenenisa Bekele registró el segundo mejor tiempo oficial de la historia con 2:01:39, también sobre unos Vaporfly.

nike vaporfly next

De hecho los cinco mejores tiempos en la historia del maratón masculino se corrieron usando los Vaporfly de Nike.

El revolucionario Nike ZoomX Vaporfly apareció por primera vez en 2016, se volvió parte importante del proyecto Breaking2 en 2017 donde tres atletas incluído Kipchoge tenían como objetivo romper la barrera de las 2 horas en el maratón; el objetivo no se cumplió pero se estuvo muy cerca, a solo 25 segundos.

kipchoge ineos challenge

Estudios científicos han encontrado que estas nuevas zapatillas pueden mejorar la economía de carrera no solo un 4% sino hasta un 6%.

El periódico inglés The Times ha revelado que desde hace unos meses un grupo de atletas se quejó ante la IAAF sobre el rendimiento del Vaporfly como una ventaja indebida. Es importante hacer notar que los atletas que se quejaron, Kipsang, Kipruto y Keitany, entre otros, tienen contrato con Adidas.

Recordemos que algunos años antes a la llegada del Vaporfly, el calzado adizero adios de la marca alemana era el que se subía a los podios. Kipsang en 2013 y Kimetto en 2014 rompieron el récord mundial con adizero adios de adidas.

La IAAF aseguró que investigarán a fondo el tema y que pronto habrá novedades al respecto.

nike vaporfly next
Probando los NIke Vaporfly Next%

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2019. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

Deja un comentario