Entrevista con el Dr. Cosculluela, médico ortopédico del Hospital Metodista de Houston

Entrevista con el Dr. Cosculluela, médico ortopédico del Hospital Metodista de Houston

Lesiones en corredores

Hace unos días entrevistamos al Dr. Pedro Cosculluela, cirujano ortopédico certificado del Hospital Metodista de Houston. Conversamos sobre algunas de las principales lesiones que sufren frecuentemente los corredores.

El Hospital Metodista de Houston es uno de los líderes en la práctica de medicina deportiva, cuentan con doctores especialistas para proveer cuidado de alta calidad a atletas de todos niveles.

¿Dr. Cosculluela, en su experiencia cuales son las principales lesiones que presentan los atletas y corredores recreativos?
Las lesiones más comunes en corredores son los esguinces y las fracturas de insuficiencia (stress fractures).

¿Cuáles son las principales causas de estas lesiones?
Fracturas – la causa más común de estas fracturas es:
a. Empezar a correr después de un periodo largo de descanso
b. Aumentos a la distancia corrida repentinamente
c. Aumentos a la velocidad de la corrida repentinamente
Esguinces – típicamente ocurren cuando se pisa un terreno que no es plano o el corredor pisa en un agujero durante la corrida.

¿Cómo saber cuándo el dolor presente es indicativo de acudir con un especialista?
La mayoría de los problemas se pueden tratar con descanso, anti-inflamatorios (ibuprofeno), hielo. En el caso de que el paciente no pueda caminar o apoyar el pie se recomienda una evaluación por un especialista.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para las lesiones en corredores?
La mayoría de los problemas que vemos se mejoran con un periodo de inmovilización, descanso, anti-inflamatorios, hielo y compresión.

Algunas recomendaciones que quisiera compartir.
Siempre es bueno que el atleta incorpore un periodo de calentamiento y de estiramiento antes de la corrida. También ayuda que el atleta tenga un periodo de enfriamiento y estiramiento posterior a correr. Para evitar las fracturas de insuficiencia, es importante que el atleta haga cambios a su rutina de poco a poco. Si el pie le molesta, entonces es necesario el descanso y el retorno a la rutina previa.

En otra colaboración hablaremos sobre la Fascitis Plantar.

El Dr. Pedro Cosculluela es un cirujano ortopédico certificado que se especializa en el tratamiento de problemas del pie y tobillo. Sus áreas de interés incluyen la cirugía reconstructiva del pie, la transferencia del tendón/caída del pie, lesiones relacionadas con los deportes, y trauma del pie y tobillo.

Dr. Pedro Cosculluela

Dr. Cosculluela es originario de Puerto Rico, donde recibió su licenciatura en medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias de Salud de Ponce. Completo su residencia en ortopedia en la Universidad de Medicina de Baylor en Houston, Texas y su especialización en cirugía ortopédica de pie y tobillo en el Instituto de Pie y Tobillo O.L. Miller en Charlotte, Carolina del Norte.

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2017. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

Leave a Reply