RunMX

Lo mejor del Running

Atletas RunMX Running Ultramaraton

Entrevista con Nahila Hernández San Juan

Nahila Hernandez Ultramaratonista

La ultramaratonista Nahila Hernández San Juan estará iniciando su nuevo reto este 6 de Marzo cuando arranque su travesía de 7 días y 250 kilómetros por el desierto más seco del mundo; el desierto de Atacama en Chile.

El ultramaratón Atacamaca Crossing es parte del serial 4 Deserts de RacingThePlanet, esta competencia consta de 4 ultramaratones en los desiertos más extremos del mundo, además de Atacama están el Sahara Race en Egipto, Gobi March en China y The Last Desert en la Antártica.

Nahila tiene como objetivo ser la primer mujer iberoamericana en completar este serial, en octubre pasado terminó el ultramaratón Sahara Race.

Nosotros tuvimos la oportunidad no solo de correr con ella en El Ocotal (México DF), también de hacerle una entrevista mientras corríamos, aquí lo que nos dijo:

¿Nahila qué es un ultramaratón y en qué consiste?

Un ultramaratón es una carrera extrema donde se rebasa la distancia del maratón de 42.195 mts; estos pueden empezar a partir de carreras de 50 Km. Existen modalidades de 50, 80, 100, 160 kilómetros non stop, en etapas y distancias superiores de 200, 250 Km y una que otra que rebasa esa distancia.

¿En cuántos ultramaratones has participado?

He participado en Sumart, Sables, Himalaya, Sahara, serían como 5 o 6.

¿Cuál ha sido el ultramaratón que te ha impuesto un mayor reto y cuál es el que más te ha gustado?

El que más me ha retado fue, este último el de Sahara, las condiciones del clima fueron muy hostiles debido al calor que rebasaba los 40° y 50° todos los días. Hubo muchísimas dunas en ningún momento fue terreno firme, todo el tiempo hubo un esfuerzo muscular al pisar en arena o en zona arenosa, además de la mochila y la presión competitiva que yo tenía ya que traía muy cerca a otra corredora.

Fue una carrera difícil ya que a partir del tercer día tenía los pies muy lastimados y eso complicaba las cosas. La modalidad que me gusta es 100 km Non stop.

Sabemos que es una prueba extremo física, pero también la parte mental debe ser muy importante para mantenerte corriendo tantos kilómetros y día tras día.

Sí, es tan importante como la capacidad física. Yo siempre digo que en el ultramaratón al final, a todo el mundo le duele y la diferencia la tiene la mente y más allá de ello es el espíritu que tengas. Creo que se nace con eso y estoy convencida de que debes de tener una parte de predisposición genética, una parte educativa durante la infancia y la otra parte la entrenas de muchas maneras, pero principalmente educando tu cerebro para darle instrucciones al cuerpo.

¿Cuáles son tus antecedentes, cómo empezaste en esto?

Yo crecí en Cuba, fui atleta de nado sincronizado desde 2º de primaria, a través de un sistema de detección de talentos que hay en Cuba, me detectaron a los 7 años con aptitudes para deportes acuáticos y elasticidad. En ese momento me interne en una escuela en Cuba que se llama EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) donde se forman los atletas de alto rendimiento, donde vives, sales los fines de semana, estudias y entrenas.

Las bases de lo que yo soy hoy, definitivamente están ahí ya que aprendí a levantarme a las 6:00 de la mañana, meterme a la piscina ya que la escuela está en el campo y era muy frio. También aprendí a que después de entrenar 5 horas: me bañaba, almorzaba  y me iba a clase por lo que tenía que dar un buen rendimiento académico. Este tipo de cosas hacen a un atleta.

Me salí de nado sincronizado durante la adolescencia porque quise tener una vida normal, me fui a una secundaria tradicional que tenía este concepto que hay en países comunistas de practicar tablas gimnasticas. El profesor de educación física me detecto pues yo venía de EIDE, entonces me invito a quedarme en un equipo provincial de aeróbics en los 80’s y formamos el equipo campeón nacional. Siendo campeonas nacionales invictas durante cuatro años, después me vine a México practique Tae Kwon Do, bicicleta de montaña.

Tuve a mis dos hijas, pero nunca deje de hacer ejercicio, después de que había nacido Julia, pensé en ponerme en forma y empecé a correr, a pesar de que prefería el deporte acuático, a la semana corría 15km sin tener noción de si era mucho o poco, por lo que empecé a hacer carrera de 10km a nivel recreativo y me lesione, entonces buscando ayuda para mi lesión, conocí el maratón des Sables e inmediatamente supe que quería realizarlo me dije: “No importa lo que tenga que hacer, yo voy a hacer esa carrera”.

A pesar de no saber que era un ultramaratón o un maratón, quería hacer el maratón Des Sables y que sólo tenía un año para entrenar. Entrené, tuve paciencia, busque más información y como parte de mi entrenamiento para este maratón gane el segundo lugar en una carrera de 50 Km en campo traviesa en Estados Unidos.

En el ultramaratón la carrera fue muy dura, debido a que eran en un 90% dunas y terreno arenoso por lo que la actividad muscular requería de mucha exigencia.

¿Cómo entrenas para un ultramaratón?

Yo entreno entre 15 y 20 horas a la semana, por lo menos una vez a la semana hacer montaña con una sesión de cuatro o cinco horas, busco trabajar músculos primarios, hacer mucho trabajo de fuerza en pierna, brazo, pecho que sea integral pero para esto necesitas cuádriceps, gemelos y un femoral grande y fuerte, además de trabajar todos los músculos adyacentes que no son tan obvios a través del cross training.

Las personas pensarán que hago miles de kilómetros a la semana, pero hago kick boxing, bicicleta, bailo, hago yoga, pilates, actividad cardiovascular por lo menos unas 10 horas a la semana, también trabajo la zona de quema de grasa hacia arriba y recomiendo que se entrenen mentalmente, ya que un ultra necesita que tengas una decisión clara de porque estas ahí, de que lo quieres hacer, porque si no, es fácil salirse.

Como mensaje final Nahila nos comenta:

“Sólo quien se arriesgue a ir demasiado lejos, podrá saber que tan lejos puede llegar”  les recomiendo que lo piensen, que lo reflexionen y en la medida de lo posible que lo apliquen a su vida.

Si desean saber más sobre Nahila Hernández en sus diferentes facetas visiten su página nahilarun.com, RunMX es un orgulloso patrocinador de esta extraordinaria mujer.

 

2 COMMENTARIOS

  1. WUAAAA!!_ un verdadero ejemplo de poderr!!_que mujer y que ser humano tan especial!_ grax por el articulo me gustooo muxoo!…

  2. WUAAAA!!_ un verdadero ejemplo de poderr!!_que mujer y que ser humano tan especial!_ grax por el articulo me gustooo muxoo!…

Deja un comentario

X