RunMX

Lo mejor del Running

RunMX Ultramaraton

Desafío de Nahila Hernández en el Lago Llanquihue en Chile

DESAFIO LLANQUIHUE MAYO 2011 (30)

Por Nahila Hernández San Juan

Llegue a Chile el pasado 19 de Mayo en la noche para correr 160 km en 3 días, empezando al día siguiente. Esa fue la forma en la que elegí hacer mi pico de entrenamiento para Gobi, la próxima aventura que esta vez serán en el desierto más ventoso del planeta.

La historia de Llanquihue empezó cuando Cristian Sieveking, un ultramaratonista chileno que conocí en Atacama, una referencia en el mundo del running, tuvo contacto con el padre de un amigo suyo: Harry Opitz, el rector de una escuelita rural que tiene 13 alumnos, casi todos de distintos cursos, pero igual se las arregla para en una sala de clases educarlos a todos.

Una maravilla, con unos niños increíbles, de bajos recursos que a veces caminan 3 horas para llegar a la escuela, casi siempre mojados y a temperaturas que rozan los cero grados. Harry, le pidió si corriendo podía hacer algo para ayudarlos ya que la escuela cerraría el invierno, ya muy próximo, por falta de calefacción.

La escuela tiene 60 años y está a 27 kilómetros de Puerto Varas camino a Ensenada, en el Sur de Chile. Entonces se propuso que podría correr alrededor del lago para recaudar fondos. Luego vino la pregunta… ¿Cuántos kilómetros son? Alrededor de 200 km dijo al principio, pero terminaron siendo 160 Km.

De inmediato Cristian llamo a Matías Anguita, otro ultra socio y referencia en Chile que conocí en Atacama y a mí.

Obvio se pusieron en campaña se definieron las fechas, etc. Y yo me sume más que gustosa a tan hermoso proyecto. Contactaron a los amigos corredores del club K1000 de Puerto Varas para que ayudaran con la logística. Volkswagen entrego una camioneta Amarok para apoyo y abastecimiento.

La fecha se fijo para el 20, 21 y 22 de mayo y alojados en una cabaña muy cerca de la escuela iniciamos desde la tienda Salomon en el centro de Puerto Varas con algunos corredores locales en dirección a un pueblo llamado Frutillar en lo que hasta esa fecha resulto ser el día más frío del año.

Hicimos 53 kilómetros ese día y nos enteramos que el camino que rodea el lago a las faldas del volcán Osorno estaba cortado, así es que una vez terminado el día fuimos en la camioneta a ver el corte que estaba 51 kilómetros de donde habíamos terminado. Regresamos a la cabaña unos 130 kilómetros, para recuperar energías y temperatura ya que no entramos en calor en todas las horas de trote. Llegamos a las 9pm.

nahila hernandez gobi march

Si el día viernes fue el más frío del año el sábado no paro de llover, así es que nos bajamos de la camioneta lloviendo con viento y frío y nos subimos 51 kilómetros mas tarde casi en las mismas condiciones. Aun cuando nunca había corrido en esas condiciones, fue un día memorable, quizás el más lindo, con caminos de tierra y unas vistas increíbles: Quede  enamorada con el lugar.

Una vez terminado el segundo día, regresamos 130 kilómetros hasta la cabaña. Comer, abrigarnos y dormir era lo único que importaba. Restaba el tramo desde el corte de camino hasta el centro de Puerto Varas, que hicimos el domingo.

El día estaba amenazante, pero finalmente fue el de mejor clima, algo de lluvia suave y frío al comienzo pero luego estuvo bastante bien. En el kilómetro 25 antes de llegar a Puerto Varas nos esperaban nuestros amigos del K 1000 y nos acompañaron hasta la llegada en Puerto Varas lo que finalmente fueron 55 kilómetros.

El compromiso estaba cumplido y a cambio la escuela recibirá una estufa de combustión lenta más la instalación, pintura y útiles escolares.

Solo nos queda agradecer a Aguas Andinas,  VW Amarok, Aeroméxico, a la amabilidad y hospitalidad de los corredores locales.

El próximo Viernes viajo a China para correr los 250 kilómetros del Gobi March en lo que será mi tercera prueba de los 4 Deserts, pueden escríbirme en mi blog en RacingThePlanet y seguir mi travesía aquí en RunMX.

www.nahilarun.com

Facebook: Nahila Hernández

Twitter: @nahilahernnadez

Deja un comentario

X