RunMX

Lo mejor del Running

Maratón de Boston Maratones Maratones en USA RunMX Running

¿Por qué el maratón de Boston no califica para un récord mundial?

Geoffrey Mutai ganando el maratón de Boston 2011

Después de ver el impresionante paso de los corredores en el maratón de Boston donde Geoffrey Mutai rompió la marca mundial de Haile Gebrselasie impuesta en Berlín en 2008 de 2:03:58, surge la pregunta: ¿Por qué este tiempo no será ratificado como record mundial?

La respuesta es simple por las reglas de la IAAF (International Association of Athletic Federations). De acuerdo a su reglamento de competencia "El punto de salida y el punto final de una ruta medido a lo largo de una línea recta no deben estar alejados más del 50% de la distancia de la carrera", es decir no mayor a 21 kilómetros, adicionalmente el descenso en la altimetría en Boston excede el estándar de IAAF de un 1 metro por kilómetro entre la salida y la meta.

Estas reglas buscan evitar rutas con mucho descenso donde serían más accesibles las marcas mundiales.

Mas allá de que las reglas pueden parecer justas o injustas, lo que es un hecho es que hoy vimos el maratón mas rápido de la historia, donde Geoffrey Mutai logró un impresionante tiempo de 2 horas 3 minutos 2 segundos.

2 COMMENTARIOS

  1. Para nada, hoy no vimos el maratón más rápido de la historia, ese sigue siendo el de Haile Gebreselassie. Rule are rule.

  2. Boston no es un maraton fácil a pesar de su diferencia de altitud entre salida y meta, a mi parecer es mas complicado que los maratones planos como Berlin, si bien la pendiente de la primera mitad ayuda mucho, se la cobra en la segunda con las subidas, bajadas y cambios de ritmo. Por algo nunca se había superado el récord mundial en este maraton que siempre reúne e los mejores del mundo. Es polémico que no se considere para récord mundial, en fin esas son las reglas, pero no les quita el mérito…..

Deja un comentario

X