Pronación y tipo de pisada

Pronación y tipo de pisada

Lo más importante para elegir el calzado adecuado para correr es la pronación (no la distancia). A la rotación natural del pie al hacer contacto con el suelo se le llama pronación, este movimiento determina el tipo de pisada que tenemos.

La pronación es la forma natural en que el pie gira hacia adentro cuando caminamos o corremos para balancear nuestro paso y reducir el impacto. Es parte del movimiento que ayuda a nuestra pierna a reducir el impacto contra la superficie.

Algunas personas pronan más, otras personas pronan menos, esto se debe en buena medida al arco de nuestro pie. Un arco bajo tiende a la sobrepronación, mientras que un arco alto a la supinación (rotación del pie hacia afuera), un arco medio se considera pronación neutral.

Hoy en día el calzado para correr está diseñado para los diferentes niveles de pronación, que en general son tres: Neutral, Sobrepronador y Supinador.

Tipo de pisada

Una manera simple de determinar tu tipo de pisada (nivel de pronación) es la prueba húmeda. Otra manera más precisa es realizando una análisis de pisada sobre una caminadora y una cámara.

Pisada neutral
Tu pie gira de manera natural para reducir el impacto e impulsar tu zancada, la pronación no es excesiva. El arco de tu pie es de altura media, la mayoría de modelos de calzado se adaptan a tu pie.

Pisada sobrepronador (Sobrepronación)
Tu pie gira en exceso hacia adentro, el peso se transfiere a la parte interna y es soportado por el borde interior en lugar de la bola del pie. Necesitas zapatos con soporte (un poste medial) para disminuir la pronación y aumentar la estabilidad al pisar, el arco de tu pie es bajo o plano.

Pisada supinador (Supinación)
Tu pie gira ligeramente hacia afuera, el lado exterior del talón toca el suelo en un ángulo aumentado y poca pronación normal se produce. Esto genera un alto impacto para tu pierna inferior, necesitas calzado con mayor amortiguación, el arco de tu pie es alto.

Analisis de pisada pronacion neutral supinador sobrepronadorCalzado recomendado

Neutral – Nike Pegasus, Asics Nimbus, Adidas Energy Boost, Saucony Ride, Brooks Glycerin, New Balance 1080, Nike Free Flyknit, Asics Cumulus, entre otros.

Sobrepronador – Nike Air Zoom Structure, Asics Kayano, Adidas Supernova Glide, Saucony Guide, Brooks Adrenaline, Nike LunarGlide, entre otros.

Supinador – Nike Vomero, Adidas Ultraboost, Asics Nimbus, Saucony Hurricane, Brooks Ghost, entre otros.

En algunas tiendas especializadas te pueden realizar un análisis de pisada sin costo para determinar tu nivel de pronación, elegir los zapatos para correr adecuados te ayudará a correr mejor y evitar lesiones.

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2014. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

3 Comments

Deja un comentario