RunMX

Lo mejor del Running

medio maraton de veracruz 21K resultados
Carreras Medio Maratón - 21K RunMX Running

Romero y Sánchez triunfan en el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2014

Medio Maratón de Veracruz 2014
Por Rosa María Arredondo Rivera (enviada)

El zacatecano Juan Carlos Romero “El Garras” y la mexiquense Mayra Sánchez Vidal se adjudicaron el triunfo en la décima edición del  Medio Maratón Puerto de Veracruz, que esta vez reunió a más de cuatro mil atletas nacionales y extranjeros en el municipio de Boca del Río.

La mañana del 19 de enero, todo estaba listo para el inicio de esta espectacular contienda que tenía como favorito al keniano Hillary Kimaiyo, poseedor de la marca de maratón en territorio nacional (2:08.17, en el Maratón Internacional LALA 2011).

La carrera que repartió premios por un total de 344 mil pesos, inició sobre la avenido Reyes Heroles a un costado de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, la meta se ubicó sobre la pista de tartán de esta institución universitaria.

Tras el disparo de salida en punto de las 7 de la mañana arrancó el numeroso contingente de atletas.  Entre los participantes se encontraba el olímpico mexicano Juan Luis Barrios Nieves, quien ganará este importante medio maratón en 2008.

Conforme transcurría el cronómetro, el grupo puntero, conformado por atletas nacionales y kenianos, avanzaba sin dar tregua. Juan Carlos Romero; medallista panamericano en Guadalajara 2011, estaba entre ellos. Corría seguro y con paso firme.

Medio Maratón de Veracruz 2014Cuando consideró que era el momento de atacar el zacatecano, aceleró el paso y completó los últimos kilómetros para cruzar la meta en 1:02.47 y así coronarse como vencedor de este certamen deportivo organizado por Casa Homs.

El keniano Muturi Karanja Elija, del equipo Helen Sport, realizó una excelente carrera al lograr colocarse en el segundo sitio con un tiempo de 1:03.29, dejando el tercer peldaño al mexicano Óscar Mato Cerón Santos que marcó 1:03.59.

Por su parte, Hillary Kimaiyo alcanzó la séptima posición con un registro de 1:05.53. Kimaiyo comentó a RunMX, que esta competencia fue sólo parte de su preparación rumbo al Maratón Internacional LALA, a celebrarse en marzo próximo en la Comarca Lagunera, donde tiene como objetivo implantar nueva marca en territorio nacional en la distancia de 42,195 metros.

En la rama femenil, Mayra Sánchez, con tiempo de 1:14.08 y la capitalina Brenda Eunice Flores Muñoz (01:14:42), superaron a las atletas kenianas Caroline Jebiwot Kiptoo (1.15.11) y a Judy Jesire Kimuge (1:16.12).

Los campeones absolutos recibieron un premio de 35 mil pesos y el cálido aplauso del público que presenció su esfuerzo a lo largo de los 21,097.50 metros de ruta.

Puedes consultar los resultados del Medio Maratón del Puerto de Veracruz en asdeporte.com

Historia

El Medio Maratón Puerto de Veracruz nació en el año de 2004 por iniciativa del ingeniero Valentín Homs Rojo; empresario porteño, quien en su periodo universitario formó parte del equipo de atletismo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a principios de la década de los años setentas.

La intención de Valentín Homs era organizar un medio maratón para la ciudad de  Veracruz y Boca del Río, que brindara a los corredores locales, del estado y de otros lugares del país, incluso de otras naciones, la oportunidad de competir en una carrera de alto nivel.

Hoy a 10 años de su lanzamiento, el Medio Maratón Puerto de Veracruz ha cumplido su cometido y ya es uno de los mejores a nivel nacional.

Rodolfo Velásquez, director técnico del evento, anunció que para la siguiente edición la convocatoria se abrirá para cinco mil corredores, debido a la demanda que han tenido año tras año, pues tan sólo en esta décima edición, las inscripciones se agotaron desde el 2 de enero.

Foto: Rosa María Arredondo

Deja un comentario

X