La ciencia de la bebidas energéticas

La ciencia de la bebidas energéticas

Normalmente pensamos en las bebidas energéticas cuando estamos muy fatigados y debemos seguir nuestras actividades o cuando sabemos que tendremos una noche larga y deseamos mantenernos concentrados.

Si bien son una muy buena alternativa para estos fines, también pueden serlo para nuestros entrenamientos, maratones y triatlones. Existe evidencia científica que demuestra que lejos de provocar un daño, con moderación pueden ser de provecho para los atletas. Las bebidas energéticas no solo nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento físico, también nos mantienen más enfocados.

Anteriormente, hablamos sobre los beneficios de la cafeína, y de atletas elite como Mo Farah que toman café antes de competir. Ahora les compartimos algunas interesantes respuestas elaboradas por Melissa Joy Dobbins para comprender la ciencia detrás de la bebidas energéticas.

Melissa es una reconocida experta en nutrición y alimentación, conferencista y ganadora de premios como nutricionista clínica.

¿Qué son las bebidas energéticas?
Las bebidas energéticas son bebidas que contienen cafeína y otros ingredientes como vitaminas, aminoácidos, hierbas y azúcares. No son lo mismo que las “bebidas deportivas”, que están hechas de agua, carbohidratos y electrolitos, como sodio y potasio.

¿Son seguras?
Al igual que con las bebidas con cafeína, la clave es consumir una cantidad moderada. Se considera que es seguro el consumo de cafeína hasta 400 mg por día a partir de todas las fuentes (incluyendo café, bebidas energéticas, té, etc.) se considera una ingesta moderada de cafeína. ¿Sabías que la mayoría de las bebidas energéticas contienen niveles de cafeína similares a las bebidas con café del mismo tamaño? Además, los fabricantes de bebidas energéticas declaran el contenido de cafeína (en México esto es obligatorio), así que esto puede ayudarte a moderar tu ingesta de cafeína.

Para individuos sanos, consumir varias porciones simples de una bebida energética, o menos que 200 mg de una bebida con cafeína, en dosis de una sola vez no pone en riesgo la salud.

¿Qué hay sobre los otros ingredientes en las bebidas energéticas?
La Opinión Científica de la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria  sobre la seguridad de la cafeína afirma que los otros ingredientes presentes de forma común en las bebidas energéticas no afectan la seguridad de la cafeína en dichas bebidas.

¿Qué hay sobre la deshidratación?
La cafeína tiene un efecto diurético leve.. Sin embargo, el agua en la bebida misma contribuye a su ingesta diaria de agua y por lo tanto compensa cualquier otra pérdida de fluidos.

¿Cuánto bebe la gente?
Los datos de consumo en Europa muestran que las ingestas de cafeína a partir de bebidas energéticas representan menos del 2 por ciento de las ingestas diarias promedio en todos los consumidores de bebidas energéticas. El café, té y las bebidas sin alcohol carbonatadas son las fuentes primarias de cafeína en la alimentación. De forma adicional, la ingesta diaria promedio de cafeína para la mayoría de las personas está muy por debajo de la recomendación de 400 mg por día.

¿Cuál es el límite inferior?
Justo como en cualquier bebida, te invito a “beber responsablemente”. No te dejes impresionar por todos los mitos y falsa información.

“Cuando se trata de tu bebida previa a la carrera, la cafeína es la cafeína. Sin importar si eliges una taza de café o una bebida energética, ambas han demostrado tener el mismo efecto.” agrega Melissa Joy Dobbins.

Corre más…#RunMX

Bebidas energéticas

Leave a Reply