Tips de viaje para el Maratón de Paris

Tips de viaje para el Maratón de Paris

En poco más de dos semanas estaremos corriendo el Maratón de Paris junto con otros 50 mil corredores, para conocer la ciudad y correr en Paris les dejamos algunos tips muy buenos que nos compartió Mar Gómez Villalón. Mar es una mexicana radicada en la Ciudad Luz; maratonista, interprete y viajera incansable, que a través de un grupo en Facebook comparte información de Paris y su maratón.

Como parte del viaje, el sábado 11 realizaremos un Trote previo al maratón donde nos reuniremos muchos mexicanos y latinoamericanos, todo el que pueda ir esta invitado. En este enlace la información del Trote parisino que partirá del Arco del Triunfo.

Aquí los tips de Mar Gómez para el Maratón de Paris:

Maleta
Pasaporte y boleto de avión de regreso: los mexicanos podemos estar en el espacio Schengen 90 días (lista de países en el espacio: http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_Schengen), se supone que cuando entras a Francia o a algún otro país de este espacio y no tienes Visa te piden el boleto o la reservación del vuelo de regreso donde la estancia no exceda estos 90 días. A mí la verdad nunca me la han pedido, cuando entres di que vienes de vacaciones y a correr el maratón, pero sugiero que lo traigas impreso o en el celular su vuelo de regreso.

Lo que la embajada de México recomienda para viajar a Francia: http://embamex.sre.gob.mx/francia/index.php/es/viaje-seguro

Clima
El clima en París en abril sigue siendo un poco fresco, 10-15 oC. Por lo que veo de las fotos muchos corren en shorts/playera de manga corta, sugiero que como en otros maratones traigas un sweater/sudadera viejito para dejarlo en la salida y no pasar frío esperando, una bolsa grande también sirve. En el medio maratón hizo calor.

Recomiendo llevar tennis, outfit y gadgets para el maratón en el carry-on por aquello de que las maletas no lleguen, no se lo deseo a nadie pero mejor estar prevenidos. Los geles también los pueden guardar ahí, todo lo líquido que sea menos de 100 ml. Aquí venden Gu y Proctane y otra marca de aquí que apenas voy a probar, cada gel está entre 2.20 y 3 Euros.

Tarjeta de crédito/débito
Este punto es súper, súper, importante! en París, y en muchas otras ciudades europeas muchos pagos únicamente se pueden hacer de esta forma. Incluso para comprar boletitos de metro en estaciones donde solo hay maquinitas que aceptan tarjeta. Recuerda antes de viajar marcar a tu banco para avisar que saldrás del país y no te bloqueen la tarjeta, igual consulta con tu banco lo que te cobran, generalmente no te cobran nada pagando con la tarjeta, solo el tipo de cambio, pero si sacas efectivo te cobran entre 2 y 4 Euros más el equis % de lo que retiras.

Adaptador/convertidor de corriente
Hay dos, el adaptador cuesta como $200 pero no convierte corriente, sirve para conectar cargadores de cel, cámara, algunas tablets y cargar o conectar cosas pequeñas. Si vas a traer lap sugiero un convertidor, es un poco más caro pero es lo único que funciona. En el aeropuerto venden muchos, yo compré un convertidor en Liverpool, tenía 25% de descuento y sirve para varios países. Creo que Sears y Steren a veces hay descuentos.

Certificado médico
Firmado y sellado por un doctor mexicano, sugiero que uses el formato que está en la página del maratón.

Resumen de lo que no se te puede olvidar:

  • Pasaporte y reservación de vuelo de regreso
  • Tennis/Outfit, gadgets, geles para el maratón
  • Tarjeta de crédito/débito
  • Adaptador/convertidor de corriente
  • Cámara, celular, GoPro
  •  Certificado médico

Llegar a París
Del Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) a París hay 3 opciones: RER (es un tren/metro), bus o taxi (carísimo, como 100 Euros)

Antes de eso sugiero que veas en dónde está tu hotel, puedes llegar a casi cualquier lugar de París en metro, sugiero no rentar coche porque es un show la estacionada y generalmente es carísimo. En este link puedes descargar los planos del metro y saber dónde tienes que trasbordar para llegar: http://www.ratp.fr/es/ratp/c_20559/consultez-l-ensemble-des-plans/ hay muchas apps para el metro de Paris, solo busca Paris metro y baja cualquiera, la de RATP es como la original del sistema de transporte, pero todas funcionan.

1. RER: cuesta 10 Euros y es la opción más barata y rápida (30 min) saliendo de recoger tu equipaje tienes que seguir los letreros que dicen “RER Paris by train-Railway Sation” en este link encuentras hasta las fotos: http://parisbytrain.com/paris-airport-terminal-2-train-photo- tour/

Puedes comprar tu boleto en taquilla o en las maquinitas con tarjeta (usa las maquinitas verdes o azules, las amarillas no porque son para tren normal).

Aquí puedes aprovechar para comprar tickets de metro para el tiempo que estarás, en este link que está en español encuentran más información para que compres lo que te convenga en días y zonas que quieres visitar: http://www.ratp.fr/es/ratp/r_61584/billetes-de-transporte/

El RER se detiene en estas estaciones y de alguna de esas puedes trasbordar: Gare du Nord, Châtelet-les Halles, St Michel/Nôtre Dame, Luxembourg, Port Royal, Denfert-Rochereau, Cité Universitaire.

Para el regreso es lo mismo, tomar el RER B dirección Aeroport Charles de Gaulle.

2. Bus: cuesta 17 Euros y encuentras la taquilla automática que solo acepta tarjeta directamente saliendo de recoger el equipaje, llega únicamente a la estación Opéra de ahí puedes tomar el metro a donde vayas

3. Taxi: si estás dispuesto a pagar 100 Euros o un poco más. No te aconsejo irte con alguien más, he escuchado historias medio feas, peores que la de búsqueda implacable…

Museo de Louvre en ParisGeneral
Los franceses son muy amables (a veces) y están acostumbrados a los turistas, muchos hablan inglés y algunos otros español. Te sugiero no hacer cosas prohibidas o algo que pueda ser visto como malo, la policía es muy estricta.Para el metro te sugiero siempre pagar tu boletito y no perderlo, incluso si ya no lo utilizarás, a veces hay controleurs y si no traes el boleto la multa es como de 50 Euros. Evita pasarte sin pagar, mucha gente lo hace pero si te cachan te puede ir muy mal.Ten mucho cuidado con tu bolsa, maleta, etc. sé que estamos acostumbrados a tener cuidado, pero incluso en algunas líneas del metro te piden cuidar tus cosas porque puede haber “pickpockets”/rateros. De repente también hay gitanos, y muchas veces los niños son los que roban. Cierra bien tu bolsa, si traes mochila póntela adelante mínimo cuando vas en el metro.

Viaja ligero
Si vas a andar en el metro prepárate para cargar maleta en las escaleras, en algunas estaciones hay elevador o escaleras eléctricas, pero no en todas. Por lo general hay personas amables que te ayudan a cargar.

Seguridad
Ten cuidado cuando vayas a la zona de Montmartre (Sacrecoeur, Place du Tertre: donde hay mil pintores, Moulin Rouge, Clichy) hay muchos chavos africanos que te ven turista y empiezan a hablar o decir cosas, incluso en español. Algunos llegan y te ponen una pulsera de hilo, así sin preguntarte y en eso ya la tienes, te van a querer cobrar entre 5 y 10 Euros, a mí me la hicieron hace mucho y es horrible porque literal te están robando, y como son muchos pues mejor no les haces show y pagas. En el área de la Torre Eiffel y Trocadéro también hay, pero esos generalmente solo venden torres o recuerditos, puedes comprarles, también algunos te escuchan hablando español y te hablan, son medio molestos.

Si quieres que alguien te tome foto mejor dile a alguien que se vea turista, porque después hay chavos que se ofrecen, pero yo desconfiaría de ellos…

Comida
Para comer hay de todo y para todos los presupuestos, hay “sandwiches” por todas partes (los franceses le llaman sandwich a la baguette rellena), otro tip por si quieres algo sencillo es un Carrefour City, Monoprix o cualquier súper donde siempre venden cosas ya hechas o para hacer un pique-nique. Las zanahorias ralladas son lo máximo. También en cualquier panadería también hay cosas muy ricas y accesibles y en algunas hay paquetes tipo bebida, sandwich (baguette) y postre por 5 Euros.

El domingo
En Francia TODO está cerrado el domingo, solo abren los restaurantes y algunas cosas, pero hay un oasis que se llama QUATRE TEMPS es un mall (lo mismo de siempre tipo Méx: Zara, H&M y así y muchas tiendas gringas/europeas). El mall está dentro de la estación del metro/RER que se llama La Défense (término 1) la entrada está enfrente del Mc Donalds y generalmente hay mucha gente.

Descubrí que las tiendas de los chinos también están abiertas el domingo, soy fan del shopping no tan caro por mi presupuesto de estudiante, pero de verdad hay cosas padrísimas de ropa y zapatos por 10, 15, 20 euros, sobre todo para mujeres. Ojo, no siempre aceptan tarjetas extranjeras, solo efectivo. Metro République (3, 5, 8, 9 11) o Goncourt (11). Es sobre la calle Rue du Temple entre estas dos estaciones.

Shopping
Por todos lados hay tiendas de todo y para todos los presupuestos, Champs Elysées es lo más conocido. La Défense o en Saint-Lazarre (Metro con el mismo nombre).

Farmacia barata
Por todo París hay mil farmacias, pero los precios varían mucho. En las farmacias aquí no solo venden medicamentos y dos tres chunches como en México, es tipo farmacia Guadalajara pero cool, si quieres encontrar cremas y todas esas cosas de marcas francesas tipo Avène, suplementos naturales, maquillaje y un montón de cosas. La más barata de todo París es una que se llama Citypharma http://www.pharmacie-paris-citypharma.fr/. En la esquina de calle Rue du Four y Rue Bonaparte. Metro Mabillon (10) o Saint-Germain-des- Prés (4).

Shopping deportivo
Décathlon: tiene mil marcas y como la marca de ellos, hay cosas bastante buenas. Metro Madeleine (8, 12, 14), está literal en la estación del metro, sigue la salida y en vez de subir a la calle hay una escalerita hacia abajo y ya está la tienda. Amo Décathlon, tienen cosas de marcas francesas y hay cosas bastante accesibles… playeras tipo drifit 5 Euros. Venden geles, proteína, gatorade, etc.

Go Sport: dentro del mall Quatre Temps. Metro La Défense (1) o en Metro Les Halles (4), République (3, 5, 8, 9, 11).

Si te gusta hacer montaña es el paraíso, hay de todo!

Turistear
Creo que me pasaría horas escribiendo sobre cada lugar y sé que muchos tienen poco tiempo, realmente sugiero que planees a donde irás y te bases en el metro para transportarte, muchas veces puedes caminar porque hay cosas que están muy cerca… espero que todos podamos caminar al siguiente día…

Esta página está muy buena, explica cada lugar de los más conocidos para hacer un tour exprés de 2 días o ver los lugares más conocidos: http://www.paris.es/paris-en-dos-dias

Para llegar a cualquier lugar lo que muchas veces hago es buscarlo en google maps y en el mapa veo que metro me lleva.

Precios: todos los museos están entre 10 y 13 Euros, menores de 18 generalmente entran gratis, hay tarifa reducida si traes credencial de estudiante.

Louvre puedes hacer visita exprés a las cosas más importantes (La Mona Lisa, Victoria de Samothrace, la Venus de Milo, el Esclavo, el código Hammurabi) toma un folletito de información y te muestra donde están está cada una. Para el folleto: http://www.louvre.fr/sites/default/files/medias/medias_fichiers/fichiers/pdf/louvre-plano- informacion.pdf cuesta 12 Euros, gratis para menores de 18.

Museo de Orsay: es mi favorito en la vida http://www.musee- orsay.fr/es/visita/bienvenida.html los impresionistas son mi máximo! Cuesta 11 Euros, gratis para menores de 18.

Torre Eiffel: es padrísimo subir, ahorita tiene un piso de cristal, en el link están todos los detalles en español http://www.toureiffel.paris/es/preparar-su-visita/organizar-su-visita.html cuesta 15 Euros (http://ticket.toureiffel.fr/index-css5-sete-lges-pg1.html) . Para los restaurantes de pueden reservar aquí: http://www.restaurants- toureiffel.com/index.cfm/page/lid/3/rid/2666/

Arco del Triunfo: también puedes subir, y se ve todo París muy padre! Incluso me gusta más subir a este que a la torre http://www.paris.es/arco-triunfo cuesta 9.50 Euros, gratis para menores de 18.

Château (castillo) de Vincennes/Parque de flores: Metro Château de Vincennes (término de la 1) está muy bonito y hay unas letras grandes que dicen París, tipo Ámsterdam pero no tan grandes, no mucha gente las conoces pero está cool para una foto.

Imperdibles
A parte de los lugares súper turísticos les recomiendo:

Café de Flore: Es muy famoso, les dejo la historia, un poco caro pero vale la pena. Las papas que te dan cuando ordenas un trago son deliciosas! Metro Mabillon (10) o Saint-Germain-des- Prés (4), 172 Boulevard Saint Germain des Prés.

Macarrones de La Durée: hay un poco por todos lados, me gusta la tienda/restaurante de Champs Elysées. Un poquito caro, pero vale la pena por lo menos entrar por un macarrón o un postre.

Helados de Berthillon: Son súper ricos, igual hay un poco por todos lados y algunos restaurantes los tienen, los más conocidos son atrás de Notre Dame en la isla de San Luis.

Renta de Ferrari: a petición de Érick puedes rentar un Ferrari, Lambo y coches del estilo, 20 min por 89-90 Euros. Los que los rentan están en Champs Elysées no muy lejos del Arco del Triunfo.

Último trote o trote de recuperación
París está hecha para correr, puedes ir prácticamente a cualquier lugar… algo muy común es correr a lo largo del Sena, o en alguno de los bosques: Vincennes o Boulogne por donde pasa el maratón, a lo largo de Champs Elysées o en alguno de los parques, hay muchos, basta con poner París en google maps y elegir uno.

Páginas útiles
http://www.ratp.fr/es/ratp/c_21879/turistas/ aquí hay una app para visitar la ciudad y los lugares más conocidos, es bastante buena, también hay más mapas.

http://es.parisinfo.com/ en esta página encuentran prácticamente todo! Es muy buena y hay muchas opciones.

Corre más…#RunMX

Deja un comentario