La taurina en las bebidas energéticas

La taurina en las bebidas energéticas

Bebidas energéticas

Hemos hablado aquí del uso de bebidas energéticas por atletas, de como estas bebidas pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento y concentración tanto en entrenamientos como en competencias.

Existen estudios y evidencia científica que demuestran como con moderación las bebidas energéticas son buenas al hacer deporte sin presentar algún riesgo.

La mayoría de estas bebidas cuyo origen se puede ubicar en Asia o Latinoamérica, contienen ingredientes como cafeína y taurina, ambos ayudan a nuestro organismo a incrementar la resistencia física, lograr un nivel mayor de concentración, así como a disminuir la fatiga y el cansancio.

Aunque existen malas historias sobre las bebidas energéticas asociadas con el alcohol, la realidad es que consumirlas es seguro. Como lo afirma la experta en nutrición Melissa Joy Dobbins, la clave es consumir una cantidad moderada.

Un estudio realizado en el año 2001 investigó los efectos de una bebida energizante, que incluye taurina, cafeína y glucuronolactona entre sus ingredientes. Las mediciones incluyeron el rendimiento psicomotriz (tiempo de reacción, concentración y memoria), y la resistencia física. En comparación con bebidas de control, la bebida estudiada mejoró la resistencia aeróbica y anaeróbica, además de los parámetros cognitivos estudiados (Alford, 2001).

Pero ¿Qué es la Taurina?
La taurina es un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo humano que tiene varias funciones en el organismo, entre ellas, actúa como un agente desintoxicante y en varias funciones neurológicas. Se encuentra presente en la dieta diaria, especialmente en los mariscos y la carne. Es un metabolito normal en los seres humanos.

Bebidas energéticas

La taurina se encuentra en altas concentraciones en músculos, cerebro, corazón y sangre. Una persona de unos 70 kg de peso tiene aproximadamente 70 g de taurina distribuida por todo el cuerpo.

En una bebida energética de 250 ml suele haber unos 1000 mg (1g) de taurina. La EFSA (European Food Safety Authority) ha evaluado la seguridad de la taurina con un NOAEL (nivel sin efecto tóxico observable) de 1000mg de taurina por kilogramo de peso corporal por día (cantidad 120 superior a la media de consumo estimada) y ha establecido que estos márgenes son lo suficientemente grandes como para asegurar que su consumo no entraña ningún riesgo para la salud.

Podemos agregar que en Europa en competencias de trail y maratones, se ofrece a los corredores bebidas energéticas que incluyen taurina, solas o mezcladas agua.

Al final el consumo responsable y moderado tanto de estas bebidas como de otras es la clave cuando hablamos de nuestro rendimiento y nuestra salud.

Corre más…#RunMX

Fuente: EFSA, The use of taurine and D-glucurono-γ- lactone as constituents of the so-called “energy” drinks, 2009

Derechos Reservados © RunMX 2016. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.

Leave a Reply