Lesión de rodilla en corredores, charla con el Dr. McCulloch del Hospital Metodista

Lesión de rodilla en corredores, charla con el Dr. McCulloch del Hospital Metodista

lesion rodilla corredores

La lesión en la rodilla es una de las más comunes entre los corredores, representa un 16% de las lesiones. En esta ocasión conversamos con el Dr. Patrick McCulloch, cirujano ortopedista del Houston Methodist Hospital sobre lesiones de rodilla y como tratarlas.

1. Dr. McCulloch en su experiencia, ¿Cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes en atletas y corredores?
Todos los atletas pueden sufrir esguinces de ligamentos y tensiones musculares, pero cada deporte tiene una distribución de lesión única. Las lesiones de rodilla observadas más comúnmente en los corredores incluyen tendinitis (banda iliotibial y tendón rotuliano), problemas rotulianos como condromalacia, roturas meniscales y fracturas por estrés.

2. ¿Cuáles son las principales causas de lesiones en la rodilla?
A menudo estas lesiones se desarrollan como resultado de cambios en el entrenamiento. Aumentar rápidamente el kilometraje, saltar de nuevo en la misma intensidad después de estar fuera por un período de tiempo (por ejemplo, por embarazo o rehabilitación de otra lesión) puede causar sobre carga en las rodillas y puede llegar a causar condiciones de uso excesivo como tendinitis o fracturas por estrés. Flexibilidad limitada, nutrición deficiente, y mala hidratación también son factores contribuyentes.

3. ¿Cuáles son los tratamientos sugeridos para estas lesiones?
Consultar a un especialista en medicina deportiva quien probablemente prescribirá un régimen de terapia física. El beneficio sintomático a menudo se logra con modalidades como ultrasonido, estimulación eléctrica, láser y masaje. Después, tratamos de pasar rápidamente a un programa de ejercicio terapéutico progresivo. Estos se centran en gran medida en el fortalecimiento del core y de la cadera, isometría alrededor de la rodilla, y los tendones de la corva y programas de estiramiento de la banda iliotibial.

Lesión de la banda iliotibial en los corredores

4. ¿Qué medidas preventivas recomienda a los atletas para evitar problemas con las rodillas?
Me preguntan con frecuencia si correr es malo para las rodillas. La respuesta es un “no” condicional. Se ha demostrado que corridas cortas son benéficas para el cartílago de la rodilla. Los eventos de resistencia pueden ser duros para las articulaciones, pero no tan duros como la obesidad. En mi opinión, veo más artritis de rodilla en pacientes con sobrepeso que en corredores.

5. ¿Cómo los zapatos específicamente para correr ayudan a prevenir lesiones en la rodilla?
No está claro si la explosión en zapatos especializados para corredores en los últimos 25 años realmente ha proporcionado cualquier beneficio a la reducción de lesiones. Cambiar los zapatos puede llevar a lesiones si no se permite tiempo suficiente para acomodarse a ellos. Por ejemplo, pasar de un calzado muy acolchonado a un estilo minimalista o descalzo debe hacerse en pequeños incrementos durante el transcurso de semanas o meses. Corredores con más peso en sus cuerpos pueden sentirse más cómodos con un zapato más acolchonado. Zapatos de correr que son un poco más grandes pueden ayudar con problemas de ampollas y uñas de los pies. En mi opinión, recomiendo encontrar un par de zapatos que se ajusten bien al corredor y quedarse con ellos. Un buen calcetín sintético que absorbe la humedad también puede ser muy importante.

6. Doctor, cualquier recomendación adicional que desee compartir.
Yo soy corredor y completo al menos medio maratón una vez al año. En los meses antes de una carrera, me gusta planificar mi calendario de entrenamiento para aumentar el kilometraje menos del 10% cada semana y he logrado evitar lesiones en la rodilla. –

El Hospital Metodista de Houston es uno de los líderes en la práctica de medicina deportiva, cuentan con doctores especialistas para proveer cuidado de alta calidad a atletas de todos niveles.

Corre más…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2017. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

Leave a Reply